Capítulo. XII.
EL PODER DEL VERBO
“Los Mantrams”
En principio debemos recordar que todo movimiento es coesencial al SONIDO.
Donde quiera que exista el movimiento, existe el SONIDO. Si bien el oído
humano sólo logra percibir un limitado número de vibraciones sonoras, por
encima y por debajo de estas vibraciones existen otras ondas que no se alcanzan
a percibir. Todos los átomos, al girar alrededor de sus centros nucleares producen
ciertos sonidos, imperceptibles para el hombre, e incluso el FUEGO, el AIRE, el
AGUA, y la TIERRA tienen sus notas sonoras particulares. Llegamos pues a la
conclusión de que todo lo existente, ya sea una flor, una montaña o un río,
tienen una nota peculiar que los caracteriza, y el conjunto de todos los
sonidos que se producen en el Globo planetario viene a dar UNA NOTA DE SÍNTESIS
en el coro del espacio infinito. Cada mundo tiene su NOTA CLAVE y el conjunto
de todas las Notas Claves del Infinito forman la llamada por PITAGORAS "MÚSICA
DE LAS ESFERAS".
El silencio
es la fuente del sonido. El sonido surge del silencio. El silencio es
eterno y permanente. El sonido es intermitente y temporal. El sonido surge del
éter, que es un aspecto del Akasha. El sonido es la característica del Akasha.
El Akasha es otro nombre que se da para referirnos al memorándum o marco naciente
del sonido, del que surge el sonido. El sonido creado mediante el Akasha
conduce a la revitalización de los cuatro elementos en el marco del quinto, que
es el Akasha. La Creación es el resultado de los fenómenos del sonido. Los sonidos,
al ser pronunciados rítmicamente, generan energía por medio de la reestructuración
del entorno existente. El ser humano se da cuenta de que la música es un servicio
que produce alegría. La música no es sino una composición Rítmica de sonidos. El
sonido puede crear. El sonido puede construir y puede también destruir. Los
Atlantes sabían cómo utilizar el sonido para mover bloques de piedra e incluso
montículos. El sonido generado por el éter produce vibraciones en la luz,
creando así los colores. El sonido y el color juntos crean las formas. De este
modo el sonido es el responsable del color y de la forma. De ahí la importancia
que tiene y la necesidad que tenemos de practicarlo de la manera adecuada.
El uso adecuado del sonido exige un uso correcto de la palabra. A menos
que la palabra sea bien entendida y bien empleada, la práctica del sonido no
puede tan siquiera ser apreciada. La palabra representa el detalle del sonido.
El lenguaje contiene grupos de frases. La frase contiene grupos de palabras. La
palabra está formada por grupos de sílabas. Las sílabas están formadas por letras
que representan el sonido. Las sílabas a su vez están compuestas de consonantes
y vocales. Las vocales son la vida del sonido y las consonantes son los
vehículos de estos sonidos de vida. Así es como ha de conocerse primero la
relación entre la palabra y el sonido. Cada vez que hablamos usamos muchos
sonidos. ¿Es necesario utilizar tantos sonidos?, ¿Es absolutamente necesario
hablar, a menos que no sea algo esencial?. Los sonidos en forma de sonidos-semilla son muy poderosos
cuando se comprende bien su trascendencia. Nosotros, cuando hablamos
utilizamos los sonidos indistintamente, porque no conocemos su sistema de
valor. Es como un salvaje que utiliza el papel moneda como papel higiénico.
Para quienes conocen el papel moneda, éste es un símbolo de poder adquisitivo,
pero para quienes no lo saben es como cualquier otro trozo de papel. Esa es la
diferencia entre el que conoce el sonido y la palabra y el ignorante.
Como pequeña introducción
diremos que un MANTRAM es una
energía mística dentro de una estructura de sonido. Todo mantram encierra en sus
vibraciones un determinado poder. Por medio de la concentración y repetición se
libera su energía y ésta toma forma. Cada Mantram
está construido a partir de una combinación
de sonidos derivados de las letras del alfabeto sánscrito o "Lengua de los Dioses".
La Importancia Esotérica De La
Pureza De Palabra
Toda idea
que tenemos en la mente tiene su
contraparte en una palabra; “la
palabra y el pensamiento son inseparables”. La parte externa de
una y misma cosa es lo que llamamos palabra, y la parte interna es lo que
llamamos pensamiento. Ningún hombre por medio del análisis puede separar el
pensamiento de la palabra.
Desde
que el hombre existe han existido palabras y lenguaje. ¿Cuál es la conexión
entre la idea y la palabra?. Aunque vemos que siempre debe haber una palabra
con un pensamiento, no es necesario que el mismo pensamiento requiera la misma
palabra. El pensamiento puede ser el mismo en veinte diferentes países, sin
embargo, el lenguaje de ellos es diferente. El habla es la facilidad para
expresar las opiniones y los pensamientos propios. Es un medio valioso que se
le ha dado sólo a los seres humanos. Por eso uno tiene que aprender a usarlo
apropiadamente.
El propósito del lenguaje es revestir el pensamiento y
ponerlo a disposición de los demás. Cuando hablamos, evocamos un pensamiento y
le damos vida, haciendo audible lo que está oculto dentro de nosotros. El
lenguaje revela, y el correcto lenguaje puede crear una forma que encierra un
propósito benéfico, así como el lenguaje incorrecto puede crear una forma que
tenga un objetivo maligno. Sin darnos cuenta, hablamos incesantemente día tras
día; empleamos palabras; multiplicamos sonidos, y nos rodeamos de mundos, de
formas creadas por nosotros mismos. Por
lo tanto es esencial pensar antes de hablar, y recordar el precepto “Antes
de hablar, se debe adquirir conocimiento”.
La Responsabilidad En La “PALABRA”
Durante estos Temas hemos
estudiado la pureza en el plano físico, en el plano astral y en el plano
mental. Ahora quisiéramos hablaros de la pureza en la palabra, pero primero
contaremos una historia sobre el profeta Mahoma:
“.......Mahoma era muy sabio.
Pero no estaba como Jesús dispuesto a poner la mejilla derecha si le golpeaban
en la mejilla izquierda; más bien se parecía a Moisés, sacaba la espada con facilidad.
Cuentan
que un día se acercó un hombre a Mahoma y le dijo: «Soy muy desgraciado, no
sé cómo reparar la falta que he cometido contra uno de mis amigos. Le he
acusado injustamente, le he calumniado, y ahora no sé cómo reparar el mal que
he hecho». Mahoma le escuchó atentamente y le respondió: «Esto es lo que debes
hacer: ve, coloca una pluma delante de todas las casas de la ciudad y vuelve a
verme mañana». El hombre hizo lo que Mahoma le había dicho; colocó una pluma
delante de cada una de las casas de la ciudad y al día siguiente volvió a
verle de nuevo. «Está bien, dijo Mahoma, ve ahora a buscar las plumas y tráelas
aquí». Unas horas después volvió el hombre «¡Ni una pluma¡» No he encontrado ni
una sola pluma. Entonces Mahoma dijo: «Lo mismo sucede con las palabras: una
vez dichas, ya no pueden ser recuperadas; se fueron volando». Y el hombre se
fue muy triste”...
Nos gustaría ahora prolongar
esta conversación. Supongamos que viene alguien a vernos para preguntarnos
cómo puede reparar unas acusaciones, unas murmuraciones o unos insultos. Le
podríamos contar la misma historia, pero le añadiríamos algo muy importante. Le
diríamos: «Tienes que hablar de
nuevo de esta persona, pero para decir todo lo contrario, es decir, hablarás de
sus cualidades, de sus virtudes, de sus buenas intenciones. Como siempre hay
algo bueno en cada criatura, lo buscarás y lo encontrarás. Y de esta forma,
¿repararé mi falta? No, esto no es
posible porque las palabras pronunciadas ya han provocado destrozos en las regiones
invisibles, y hasta en las visibles, pero así crearás algo diferente que
contrarrestará un poco tus anteriores palabras. Y cuando llegue el momento en
que el karma te obligue a pagar muy poco tiempo después, llegarán también las
consecuencias de las buenas palabras que pronunciaste, y recibirás consuelo».
¿Que es una palabra? Es un cohete que recorre
los mundos, que desencadena fuerzas, que excita a ciertas entidades, y que
provoca efectos irreparables. Sí, en realidad, los efectos son irreparables.
Evidentemente si pudiésemos ponerles remedio de inmediato antes de que
produjesen consecuencias, no se producirían daños, pero cuanto más tiempo pasa,
más destrozos producen estas palabras. «Si, pero ya reparé puesto que dije todo
lo contrario. Por estas buenas palabras serás recompensado, pero por las malas
palabras deberás pagar, es decir, serás castigado.» Y esto, muchos de nosotros
no lo sabemos. Creemos que todo se puede reparar. No, mis queridos hermanos y
hermanas, porque el bien y el mal que hacemos se dirige a dos regiones
diferentes, a dos estratos diferentes. Las capas se superponen y no pueden
recuperar las palabras que han sido lanzadas porque se encuentran ya en otras
capas terrestres o supraterrestres. El tiempo es, pues, un factor formidable.
Suponed que hayáis dado la orden de cortar la cabeza de alguien y que los que
deben ejecutar vuestras órdenes ya se han puesto en camino... ¿Qué podemos
hacer para reparar cuando ya ha caído la cabeza? ¿Acaso la pegaremos de nuevo?
Una vez dada una orden, ¿qué puede hacerse? Dar una contraorden, es decir, enviar a otros mensajeros, a
otros servidores para que impidan la ejecución. Pero si ha transcurrido
demasiado tiempo ya no podéis reparar. Por eso dijo Jesús: «Antes de que el sol
se ponga, ve a reconciliarte con tus hermanos». Esto significa que se debe
reparar inmediatamente el mal que se ha hecho a los demás. Pero el sol que
se pone simboliza también el final de la vida, la muerte. No hay que esperar,
pues, a estar en el otro mundo para pensar en reparar los crímenes o las transgresiones
que se han cometido porque la justicia, es decir, el karma, entra en acción y
se tiene que pagar hasta el último céntimo. La mayoría de los humanos no saben
cómo actúa la ley del karma: dejan hervir sus sentimientos, dicen cualquier
cosa, pero un buen día el karma llama a su puerta y dice: «¡Venga! ¡Ahora, a pagar!»
Hay que reparar, pues, de inmediato, sin esperar el día siguiente, porque la
palabra se va volando; se trata de una fuerza, de un poder, de un poder que
recorre el espacio y actúa.
Debemos saber, no obstante
que existe un poder más activo aún que la palabra: el pensamiento; y si nos ponemos a trabajar inmediatamente con el pensamiento,
podemos paliar nuestras palabras. Es difícil, desde luego, porque el
pensamiento y la palabra pertenecen a dos regiones diferentes. La palabra pertenece
al plano físico, es una vibración, un desplazamiento, de aire; mientras que el
pensamiento pertenece ya al plano etérico. Pero si queremos poner remedio a
las consecuencias de nuestras palabras, podemos concentrarnos y pedir a los
servidores del mundo invisible que impidan que el mal se produzca. De esta
manera no repararemos totalmente pero evitaremos lo peor. Debemos ser muy
rápidos y nuestro pensamiento debe ser muy intenso, de lo contrario la orden de
ejecución será decapitada (simbólicamente hablando).
Algunos se imaginan que
basta con excusarse por el mal que han hecho. No, hay que reparar los daños;
sólo así nos liberamos. Decir: «Lo siento mucho, perdóneme...», no es
suficiente. Cuando nos hacen un regalo, damos las gracias; pero la palabra
gracias no equivale a lo que habéis recibido. De igual forma la palabra perdón
no puede reparar el mal que hayamos hecho. Si hemos incendiado la casa de
alguien, no basta con que vayamos a excusarnos; debemos construirle una nueva
casa; sólo entonces seremos perdonados. Diremos: «Pero, ¿y si la persona que
he perjudicado me perdona? No, el
asunto no se arregla tan fácilmente, porque la ley y la persona no son la misma
cosa; la ley no nos perdona sino que
nos persigue hasta que hayamos reparado, (la ley del Karma es una medicina que
nos despierta en nuestros errores para perfeccionarnos). Evidentemente el
que perdona da pruebas de nobleza, de generosidad, y se desprende, se libera de
los tormentos que le mantenían en las regiones inferiores. Mientras que el que
no perdona sufre, permanece fijo en la imagen de la persona que le ha hecho
daño, piensa continuamente en ella, está maniatado, no avanza. Si Jesús dijo
que hay que perdonar a los enemigos, fue para que el hombre se liberase de los
pensamientos negativos y de los rencores que le consumen. Sí, se trata de una ley extraordinaria. Pero cuando perdonamos a
alguien, no por eso queda el asunto totalmente zanjado. El perdón libera al que
fue maltratado, perjudicado o calumniado, pero no libera al que cometió la
falta. Para liberarse el culpable debe reparar.
Diremos: «Pero, ¿qué
relación existe entre la palabra y la pureza?» Las palabras que vienen del alma
y del espíritu están inspiradas por todo lo más desinteresado y bello que hay.
Son de una gran pureza, puesto que despiertan algo divino en el hombre y no lo
destruyen jamás. Con la palabra podemos limpiar, lavar y purificar a los
seres. Como un torrente, como un río que fluye, la palabra puede lavarlo y
purificarlo todo. Pero si cambiamos la naturaleza de la palabra, podemos
ensuciarlo todo. Hay, por tanto, que meditar a menudo sobre este tema y buscar
aquellas palabras con las que se pueda limpiar y purificar el corazón de los
humanos. Sí, ¿cómo se puede purificar a los que tienen apetitos y deseos groseros?
La palabra es capaz de hacerlo, pero tiene que venir de muy arriba. Pero los
hombres nunca han pensado que la palabra puede ensuciar o purificar a los
seres, y aunque alguien se lo diga, no lo creerán.
La pureza de la mirada, de
la palabra, del gesto, de los sentimientos, del pensamiento, de la intención,
hacen que el hombre sea casi una divinidad. Sólo que para este trabajo
gigantesco no hay muchos candidatos, porque la gente no se da cuenta de su
importancia. Únicamente los Iniciados buscan verdaderamente la pureza, porque
saben que si no la buscan, si no la viven intensamente, no llegarán a nada. No
es la opinión pública la que cuenta para ellos. Un Iniciado quiere ser puro
ante el Cielo; para eso trabaja día y noche y no le importa la opinión que los
demás tengan de él. ¿Qué puede hacer la opinión pública? Si un hombre es impuro,
aunque ésta lo crea puro, no puede purificarlo; y si es puro, aunque le
calumnie, no puede ensuciarle.
Un relato curioso:
“ Un día Ramakrisna estaba en casa de un amigo,
haciendo lo que más le gustaba hacer: hablar de Dios. Entre el grupo que le escuchaba
había un hombre muy educado que se consideraba un intelectual; Mientras
escuchaba a aquel flaco hombrecito que no poseía ninguna educación académica y
que ni siquiera sabía leer, su ego (refiriéndome al orgullo de la naturaleza
inferior), empezó a hincharse. Creía que su educación moderna le había
¡liberado! De las antiguas tradiciones religiosas de la India que mantenían
encadenado al pueblo con dogmas y rituales. Para demostrar su refinamiento,
empezó a conversar con Ramakrisna de un modo que -pensaba- demostraría sus
propios conocimientos y la ignorancia del santo.
Cuando Ramakrisna empezó a hablar a propósito de la meditación sobre el
nombre de Dios o sobre uno de los muchos mantrams, o nombres existentes para
la divinidad en la cultura India, el hombre empezó a discutir con él. Sacó a
relucir toda clase de trucos verbales e base de lógica y razonamiento. ¡Él
pondría en evidencia a este loco ignorante y mostraría la ridiculez del uso de
los mantrams!. Ramakrisna contuvo
sus palabras durante un rato y, luego cuando el hombre hizo una pausa en su
discurso, le gritó ¡"Cállate, idiota"!.
Esta imprevisible respuesta dejó
completamente estupefacto el pseudo-intelectual, ya que nunca hubiera esperado
tal reacción de aquel santo tranquilo y gentil. El hombre quedó sin habla. Empezó
a respirar con dificultad y se sentó, reprimiendo a duras penas su ira. Le
habían humillado ante toda aquella gente a quien había querido impresionar.
Ramakrisna continuó
dirigiéndose a los demás, mientras el hombre estaba a punto de estallar. Luego, al cabo de un rato, se volvió hacia él
y le dijo: " Le ruego que me perdone, señor. No vea esto como un ataque
personal, sino más bien como una lección para todos los presentes. Considere el
estado en que se encuentra ahora: su
corazón late con rapidez, la sangre corre a toda velocidad por sus venas. Está
irritado, jadeante, y todo a causa de una PALABRA.
Reflexione sobre esto, y luego considere le que puede suceder si se repite a
sí mismo el nombre de Dios ".
Las palabras
y los sonidos tienen poder de
afectarnos profundamente. Hemos experimentado muchas veces que los diferentes
sonidos, o músicas, alteran nuestro estado de animo, emoción y pensamientos; a
veces, dependiendo de la canción, pasamos de la alegría a la nostalgia, del
movimiento incontrolado de un Rok al romanticismo de una balada. Y todo esto
sin control alguno. Ciertamente la música, la letra, los sonidos y el ritmo,
pueden hacer en nuestro interior lo que quieran..... Sabemos, también, que una
palabra de insulto que atente contra nuestra persona, como: idiota, estúpido,
feo, cabezón etc, etc. (por no nombrar
otras de índole más agresivas), producen en nuestro Microcosmos un desequilibrio,
una alteración nada deseable para nuestro objetivo espiritual. También debemos
diferenciar y conocer, que las mismas palabras entonadas de diferente manera
producen efectos, también diferentes. El TONO
es fundamental, junto a la intención con que se pronuncia.
No en vano una de las
premisas esenciales en el Sendero Espiritual, sin la cual nada verdaderamente
importante se puede realizar nos dice que:
“Antes
Que La Voz Pueda Hablar En Presencia De
Los
Maestros, Tiene Que Haber Perdido El Aguijón Para Herir”
La palabra mágica:
"Aprended
a hablar con amor y dulzura, no sólo a los seres humanos sino también a los
animales, a las flores, a los pájaros, a los árboles, a toda la naturaleza,
pues es una costumbre divina. El que sabe pronunciar palabras que inspiran, que
vivifican, posee una varita mágica en su boca, y nunca pronuncia estas
palabras en vano porque siempre, en la naturaleza, uno de los cuatro elementos,
la tierra, el agua, el aire o el fuego, están ahí, atentos, esperando el
momento de realizar todo lo que hemos expresado. Puede ocurrir que la
realización se produzca muy lejos de aquél que ha proporcionado los gérmenes,
pero sabed que siempre se produce. Así como el viento transporta las semillas
y las siembra muy lejos, también nuestras buenas palabras vuelan y producen
lejos de nuestros ojos resultados magníficos. Si aprendemos a dominar nuestros
pensamientos y vuestros sentimientos, a ponernos en un estado de armonía, de
pureza, de luz, nuestra palabra producirá ondas que actuarán benéficamente
sobre toda la naturaleza".
Existen dos categorías de Magos: los que practican la magia con
la ayuda de un instrumento, y los que la practican únicamente por el Poder del
VERBO. Estos últimos están evolucionados porque su instrumento mágico es la
boca, el Verbo. No está separada de ellos, no los abandona, mientras que los
otros se ven obligados a tener una “varita”
en las manos, y la “varita”
siempre es algo externo a ellos. El Caduceo es el atributo de Mercurio, dios de
la Magia, y Mercurio rige a un tiempo la boca, la palabra y las manos. Pero
este poder del Verbo el hombre puede reencontrarlo, a condición de comenzar un
trabajo de TRANSFORMACIÓN INTERIOR. Este trabajo que ha sido enseñado siempre
en la Iniciación, empieza con el dominio de los pensamientos y los sentimientos.
Porque si las personas hablan sin darse demasiada cuenta de lo que dicen y del
por qué lo dicen, es a causa de que no controlan ni sus pensamientos ni sus
emociones. Y además lo saben, pero creen que no tiene importancia. Pues SÍ, SÍ
TIENEN IMPORTANCIA, Y MUCHA...
LOS MANTRAMS
INTRODUCCIÓN
Un MANTRAM es una energía mística dentro de una estructura de sonido. Todo mantram encierra en sus vibraciones un determinado poder. Por medio de la concentración y repetición se libera su energía y ésta toma forma. Cada Mantram está construido a partir de una combinación de número de “sílaba-semilla”, que combinados sabiamente, producen resultados extraordinarios en todos los campos Macro y Microcósmicos. Se ha dicho que "el principal agente por el cual gira fenoménicamente la rueda de la naturaleza, es el SONIDO", porque el sonido o palabra original pone en vibración la materia de la cual están hechas todas las formas, e inicia esa actividad que caracteriza hasta los átomos de la sustancia.
El significado literal de la palabra mantram consta
de dos partes o sílabas:
MAN = Mente "pensar".
TRA = Control "proteger o liberar".
Permítaseme
agregar que el sonido es
verdaderamente potente, más de lo que el hombre pudiera imaginar, sólo cuando
el Discípulo ha aprendido a subordinar los sonidos menores de los cuerpos de la
personalidad inferior, y a medida que se reduzca el caudal de palabras
habladas, cultivándose el SILENCIO,
se sentirá el poder de la Palabra en el mundo físico. Únicamente cuando las
innumerables voces de la naturaleza inferior sean silenciadas, se sentirá la
Presencia de la “VOZ que habla en el Silencio”. Sólo cuando se desvanezca el
ruido de muchas aguas en el reajuste de las emociones, se oirá la clara nota del
DIOS de las Aguas.
MANTRAM YOGA
El significado esotérico de
mantram Yoga podría traducirse concretamente como "el poder de la voluntad y del sonido actuando sobre los agentes
dévicos". Un Mantram, de la clase que sea, es siempre un Sonido, una
orden directa lanzada a los éteres afectando un determinado tipo de devas,
los cuales responden al mismo y lo traducen en acción concreta y definida. Hay
que tener en cuenta que el Mantram es, ante todo, una Invocación, y que la respuesta a esta invocación será siempre en
orden a la calidad de la misma. Extremando el significado del tema podríamos
decir que "hablar" es "invocar", desde el ángulo
esotérico, y que se le recomienda muy especialmente al aspirante espiritual que
hable poco y piense correctamente, pues hablar y pensar mucho implica cargar
los éteres
con una serie de sonidos que convertidos en colores, atraen multitud de
elementos dévicos, los cuales se introducen en el aura etérica y precipitan
determinados hechos.
Mantra Yoga. Esta es la ciencia del
sonido, la ciencia de cómo usar el sonido para afectar a la materia, al
cuerpo, a las emociones y a la mente, y para controlar las energías de la
naturaleza. El principio fundamental del Mantra Yoga es que toda la existencia
tangible e intangible está sólo constituida por diferentes géneros de
vibraciones. Toda la existencia es una condensación de energías. El hombre
puede controlar toda la existencia, si se le da la clave de la vibración
correcta para manipular la materia, controlar las energías y crear las formas.
El hombre puede ir más allá de esto y, a través del uso de los mantrams,
expandir su consciencia y volverse sensible a las impresiones cósmicas y
divinas, y dirigirlas a otras existencias a través de la ciencia del Mantra
Yoga. Los grandes Guías o grandes
iniciados, usando esta ciencia del sonido, formulaban palabras, frases y versos
sagrados para fomentar la expansión de la consciencia de la raza, y para darle
un arma poderosa a usar para la evolución del hombre. Estas palabras, frases o
versos sagrados son intraducibles, porque están formados según la ciencia de
la vibración, y un leve cambio de pronunciación los hace inútiles. Deben
entonarse del modo apropiado, con el tono, el ritmo y el movimiento correctos
del cuerpo.
Algunos ecos de estos
mantrams se hallan en los Vedas conocidos,
en el budismo, después en los Salmos,
en el Nuevo Testamento, en el Corán,
y en los escritos de los padres de la primitiva iglesia cristiana. En las
iglesias cristianas, el Mantra Yoga presentándose como salmos e invocación.
Especialmente en las iglesias católica romana, rusa y arménia hay modos
poderosísimos de salmos, si no se hacen mecánicamente. El Rosario y el Tesbeeh
se usan llevando la cuenta del salmo rítmico. El uso primordial de estos
mantrams era acrecentar el poder del culto y de la adoración mediante la
liberación de la belleza interior latente en el hombre, haciéndole más
aspiracional, extendiéndole hacia lo supremo y, entretanto, sensibilizándole
más hacia las energías liberadas. El mantram-Yoga
es un ejercicio universal que empezó a actuar desde el momento mismo en que el
ser humano, en el inicio de las primeras Razas, empezó a emitir sonidos,
guturales al principio, organizados más adelante, hasta convertirse en un
definido lenguaje. Hay que pensar pues que los primeros sonidos emitidos, como
expresión de una naturaleza primitiva, no podían invocar ni atraer elementos
dévicos (angélicos) de elevada jerarquía, sino grupos de entidades
elementarias (el aspecto más inferior de los devas) que utilizaban dichos
sonidos para crear las condiciones normales, naturales y armónicas que
precisaban aquellas primitivas sociedades humanas. Tengamos en cuenta también
que nuestro Universo con todo su contenido es el resultado de un Sonido, del
poder de un Mántram, de una Palabra
o Verbo emitido por la gloriosa Entidad que llamamos Logos o Dios. Esos Devas
cósmicos se hacen eco de este Poder o de este Verbo y lo descomponen en una
indescriptible gama de sonidos menores y a través de las infinitas jerarquías
dévicas a sus órdenes van creando con la materia vital o "sustancia de
creación" coexistente en el éter del espacio, todas las formas que
constituyen el Universo. Desde tal punto de vista puede ser afirmado que cada
ser, cada cosa y cada átomo de substancia de no importa qué procedencia, desde
lo más exaltado a lo más humilde, constituyen una escalera misteriosa de
Sonidos que se extiende desde el Verbo solar AUM - "Hágase la Luz"
hasta la pequeña vocecita o sonido que
emite el más insignificante electrón dentro de un átomo. En todo caso, esta escala de sonidos viene regida
por una inmensa Jerarquía dévica que utiliza su poder para crear aspectos
objetivos como un árbol, una roca o una nube, o subjetivos, como una
característica psicológica humana o un ambiente social. Los Guías de la raza
desarrollaron gradualmente esta ciencia, la Ciencia de los Mantrams, y a través
de ésta labraron piedras, construyeron enormes templos, refinaron el oro y
otros metales. Derritieron enormes montañas de nieve. Controlaron poblaciones.
Invocaron el fuego y la lluvia, limpiaron las epidemias y trasladaron
continentes.
El Mantra Yoga
fue la madre de la música sacra, a través de la cual los Guías de la raza
construyeron puentes entre la humanidad y otros reinos subjetivos. Edades
después, algunos de estos mantrams fueron dados a quienes estaban purificados
física y emocionalmente, a quienes estaban llenos de aspiración y amor, y a
quienes estaban bien adelantados en el Sendero de la Iniciación. Ellos notaron
que si un hombre no estaba purificado física y emocionalmente y no tenía buenos
motivos en su corazón, podía ser peligrosísimo usando el Mantra Yoga,
puesto que éste saca energías ardientes de la naturaleza, que pueden sobre
estimular a los centros inferiores y colocarle en un torbellino de energías
sobre los cuales no tiene control alguno.
Se nos dice que hay muchos tipos de mantrams usados
para diferentes fines, por ejemplo:
a) Mantrams para desarrollar o abrir los centros etéricos.
b) Mantrams que liberan las energías superiores de los planos superiores
del hombre y expanden su consciencia.
c) Mantrams que sacan energía de los centros planetario, solar y
cósmico.
d) Mantrams que evocan al verdadero Yo Interno.
e) Mantrams
para invocar la protección de los ángeles.
f) Mantrams para usar en la curación y la limpieza y para magnetizar
el suelo.
g) Mantrams
para protección respecto de las fuerzas oscuras.
Cuando un mantram se
pronuncia correctamente:
1º.
PROTEGE. - 2º. GUÍA. - 3º. ILUMINA.
Cada mantram tiene su propia
potencia de sonido, su propósito, su símbolo, su procedimiento y su dimensión
temporal. Hay varios mantrams que la tradición ha consagrado como muy útiles y
eficaces, especialmente cuando uno no tiene posibilidad de seguir en su
trabajo interior las directrices dadas por un auténtico Maestro. Citemos
algunos de ellos aunque sólo sea a título de curiosidad:
- OM
- OM NA MA SI VA YA
- OM NA MO NA RA YA NA YA
-
SO´HAM
- OM MANI PADME HUM
GAYATRI: OM BHUR
BHUVA SUVAHA
OM TAT SAVITUR
VARENYAM
BHARGO
DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YONAH
PRACHODAYAT
(El Gayatri es
uno de los mantrams más antiguos y sagrados que existen)
En Occidente el pronunciar unas
frases en sánscrito nos parecerá por lo menos extraño y muy alejado de nuestros
hábitos culturales, a pesar de la indudable resonancia, honda y agradable, que
la musicalidad del sánscrito pueda despertar en nuestro interior.
Esta práctica, aunque
también suene extraña a nuestras costumbres, es excelente por sus resultados.
La constante repetición de un mantram se convierte en un automatismo que
absorbe poco a poco el vagabundeo habitual de la mente, de modo que al silenciar
voluntariamente la frase o mantram se produce un verdadero silencio mental. Por
otra parte, el repetir sin cesar una frase que encierra la afirmación de la
cualidad fundamental que queremos desarrollar, condiciona profundamente la
mentalidad de modo que facilita la actualización de la cualidad o estado que la
frase representa. Se afirma en la India, y lo demuestra la experiencia de
varios yoguis famosos, que esta sola práctica es suficiente, si se ejecuta con
la debida perseverancia, para alcanzar los más altos estados de realización
espiritual. En Oriente se considera que el mantram por
excelencia lo constituye la sílaba AUM, que se pronuncia OM. Se la considera la
palabra sagrada, el Pranava.
INTRODUCCIÓN AL MANTRAM SAGRADO “ OM
”
“AUM” “OM”, ES LA PALABRA DE
GLORIA; significa “EL VERBO HECHO CARNE”, y la manifestación del segundo
aspecto de la divinidad (el aspecto AMOR) en el plano de la materia. Este
resplandeciente surgimiento ante el mundo de los hijos de la rectitud, se
alcanza mediante una vida, dedicada al propósito Divino. Los estudiantes
deben recordar que existen TRES PALABRAS o Sonidos Básicos, en manifestación,
en lo que concierne al reino humano, y son:
1º.
|
LA PALABRA O NOTA DE LA NATURALEZA. Es la palabra o sonido
de todas las formas que existen en la sustancia del plano físico, que
comúnmente, como se sabe, lo emite la Nota “FA”. El Ocultista Blanco nada tiene que ver con esta nota, porque
su trabajo no consiste en acrecentar lo tangible, sino en manifestar lo
subjetivo o intangible. Es la palabra del Tercer Aspecto; el aspecto Brahama
o espíritu Santo (inteligencia-activa).
|
2º.
|
LA PALABRA SAGRADA. Es la palabra de Gloria, AUM “OM”.
Es el Pranava, el Sonido de la Vida Consciente misma, cuando es exhalada a
todas las formas. Es la palabra del Segundo Aspecto o AMOR-SABIDURÍA, y así
como la Palabra de la Naturaleza, al ser emitida correctamente, provee a las
formas destinadas a revelar el ALMA o segundo aspecto, también Pranava,
cuando se expresa correctamente pone de manifiesto al PADRE o ESPÍRITU, por
medio del Alma. Es la Palabra de los HIJOS DE DIOS ENCARNADOS, y un Gran
Misterio de Misterios, que será revelado en la medida en que el discípulo
agudice su grado de intuición.
|
3º.
|
LA PALABRA PERDIDA. La Masonería ha preservado el
concepto de esta palabra perdida. Es la Palabra del Primer Aspecto, el
aspecto ESPÍRITU o VOLUNTAD; sólo el Iniciado de tercer grado puede realmente
comenzar la búsqueda de esta Palabra poderosa, pues sólo puede encontrarla el
alma libre. Esta Palabra está vinculada a las iniciaciones superiores, por lo
cual no tiene objeto que la consideremos más.
|
OM
es
la Palabra Sagrada,
es una de las palabras más antiguas. Hace cinco mil años, y probablemente mucho
más, era utilizada por los antiguos místicos y sacerdotes sumerios como un
sonido secreto. Cuando las tribus Indo-Arias se trasladaron hacia el este,
estableciéndose en la india Septentrional, trajeron consigo la preciada y sagrada sílaba “OM”. En las más
antiguas escrituras hindúes “OM” siempre
ha ocupado un lugar prominente. Casi todos los Mantrams e himnos comienzan y
terminan con OM. Esta sílaba se utiliza también como Mantram, siendo
considerado el más poderoso de todos.
Todavía existen en la India incontables leyendas que aseguran que si una
persona pronuncia el OM con la nota vibratoria adecuada y con perfecta concentración,
puede alcanzar todos los “SIDDHIS” o poderes, que le permitirá realizar todo tipo de milagros. Así como en
grado perfecto, permite el ALINEAMIENTO, CONTACTO y FUSIÓN con nuestra Alma
Divina o Ángel Solar, lo cual es la verdadera meta para el aspirante en el sendero
ocultista.
- El OM es la Nota de la LIBERACIÓN; de la
liberación de la prisión de las formas, del maya, de los hechizos e ilusión y
de la influencia de la triple personalidad, que fue creada por el AUM,
como creación necesaria para la evolución del Alma a través de las
formas o materia. Es sólo en el Reino Humano donde el OM se siente y
eventualmente se oye. El OM permite que la PERSONALIDAD y el ALMA empiecen a
fundirse entre sí, y el hombre trabaja bajo la guía consciente del ALMA. El OM se usa para la liberación, para el
desapego, para la elevación y para espiritualizarse. Le transporta al mundo
amorfo, a la expansión de su conciencia y la enfoca progresivamente en los
Planos Superiores. Es un mantram necesario, potentísimo y debe ser entonado por
el aspirante en su marcha hacia la perfección.
Otros aspectos sobre el AUM y el OM:
A =
|
Sonido
sagrado comunicado a SHIVA, el que da forma al aspecto
VOLUNTAD o ESPIRITU. Es la palabra por la que actúa Dios Padre.
|
U = =
|
Comunicado a VISHNU,
Dios HIJO. Es el constructor de la forma y proporciona el cuerpo que ha de
ocupar el espíritu, posibilitando la encarnación Divina.
|
M = =
|
Comunicado a BRAHAMA,
que en su obra de proporcionar energía enlaza en Inteligencia Activa, el
espíritu y la forma, al YO y el NO-YO.
|
Al entonar el OM en realidad estamos liberando las
notas verdaderas de cada ÁTOMO en les tres planos, y sincronizándolas con la
nota del ALMA. Este es el Gran Proceso de adaptación a la nota interior, y el
Gran Proceso de TRANSMUTACIÓN y TRANSFIGURACIÓN. - El OM
no sólo unifica y alinea con el YO SUPERIOR, sino que crea una sinfonía de
colores que atrae la atención de los DEVAS o Ángeles en las esferas. Estos seres le
transfieren más bendiciones y paz y causan la expansión de la CONCIENCIA. Así
mismo cuando su nota se estabiliza, y halla su clave verdadera, su MAESTRO
vuelve su mirada sobre él y gradualmente se le permite que entre en sus clases
Sagradas en los Planos Sutiles.
EFECTOS PROVOCADOS POR EL TRABAJO EN “OM”
Ahora nos dedicaremos a
resumir, esquemáticamente, lo que sucede en cada uno de los TRES CUERPOS,
cuando entonamos el mantram OM desde
el centro de la conciencia, desde el ALMA, como debe hacerse. “... Entone la Palabra Sagrada tres veces exhalándola suavemente, la primera
vez, afectará al vehículo mental; más fuerte la segunda vez, estabilizará el
vehículo emocional; y aun más grave la tercera vez, actuará sobre el vehículo
físico. El efecto sobre cada uno
de los tres cuerpos es triple, y consistirán en:
En Los Niveles Mentales:
A.
|
Establecer
contacto con el centro de la cabeza, haciéndolo vibrar. Aquietar la mente inferior.
|
B.
|
Vincularse
con el EGO (ALMA) en mayor o menor grado, pero siempre, en cierta medida,
por medio del átomo permanente.
|
C.
|
Expulsar
las partículas de materia grosera y construir otras más refinadas.
|
En Los Niveles Emocionales:
A.
|
Estabilizar definitivamente el cuerpo emocional,
mediante el átomo permanente, haciendo contacto con el centro del corazón,
activándolo.
|
B.
|
Expulsar la materia grosera, tornando más incoloro
el cuerpo emocional o de deseos, para que sea un reflector más exacto de lo
superior.
|
C.
|
Producir un súbito efluvio de sentimientos, desde
los niveles atómicos del plano emocional al INTUICIONAL mediante el canal
atómico, que existe entre ambos, el cual ascenderá y clarificará el canal.
|
En Los Niveles Físicos:
A.
|
Aquí el efecto es muy
similar y se siente principalmente en el cuerpo etérico, estimulando la
afluencia divina.
|
B.
|
Se extiende
más allá de la periferia del cuerpo y crea una envoltura protectora. Rechaza
los factores inarmónicos que extienden su influencia al medio ambiente.
|
(Hay, por supuesto, un sin fin más de efectos primarios y
secundarios que se producen al entonar el OM
adecuadamente. Sin embargo, lo anteriormente expuesto será suficiente, por el
momento, para encarar o justificar su uso en las prácticas de meditación
ocultistas, que deberá realizar el estudiante sincero).
FORMAS DE PRONUNCIACIÓN. Hay tres formas de pronunciación: En viva VOZ,
SUSURRADA y MENTALMENTE.
De las tres la más poderosa es la Mental o silenciosa. Aunque se entonará
de acuerdo al propósito y lugar.
Usted tiene también la nota del Ángel
Solar, con el que tratará de sincronizar sus notas. En realidad, la
Palabra Perdida es el alma humana. El hombre debe tratar de encontrar su nota
verdadera y entonar el OM sobre esa
nota. Una vez que halle su nota verdadera, podrá entonarla hacia sus mundos
físico, emocional y mental, causando en ellos una gran purificación,
refinamiento y transfiguración. No es fácil encontrar la nota del Ángel Solar;
se nos dice que éste es uno de los secretos de las iniciaciones. Cuando el
tiempo esté maduro y cuando sus tres cuerpos estén alineados y hayan entrado
en un nivel alto de purificación, entonces su Ángel Solar le da la clave. Esto
puede ocurrir en una de sus meditaciones, o en uno de sus contactos superiores
en los niveles sutiles. Se nos dice que
nuestro Ángel Solar está en
meditación profunda desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, e incluso
después. La meditación, para el Ángel Solar, significa absorber el Plan
divino, digerirlo e irradiarlo hacia los tres mundos de la experiencia humana,
tan lejos como el alma humana pueda registrarlo y ejecutarlo. El Ángel Solar
es una parte de la Jerarquía Espiritual. Tiene su propio sendero de desarrollo
y servicio en el Plan divino y en el Propósito divino. Aparte de sus deberes
hacia el alma humana, tiene su propia evolución, en su propio plano de la
existencia. - La meditación es muy
importante para un ser humano, porque a través de la meditación él se recoge y
entra en el cargo de la radiación del Solar. Esto le eleva más, le despierta
más, y le ayuda a desidentificarse de los encantamientos de los tres mundos
inferiores.
ASPECTOS ESOTÉRICOS MÁS PROFUNDOS
antigüedad se halla escrito:
“El Supremo RISHI habló y llenó de mundos
el Universo”. Otros viejísimos poemas orientales expresan la idea mágica de
la Creación de la siguiente manera: “El
Triple Canto del Gran Señor el AUM y
la Cuádruple respuesta del Espacio produjeron todas las Formas del Universo”. En
ambas afirmaciones como ustedes podían observar se menciona aquello que en el
más puro tecnicismo podríamos definir como el
Poder de la Palabra o la Gracia Infinita del Verbo. Siguiendo con la
analogía podríamos decir que el triple Canto AUM tiene su adecuada réplica en el Mandato bíblico "HÁGASE LA
LUZ" con respecto a la Creación del Universo. Partiendo de esta conocida
frase bíblica podríamos imaginar que la Cuádruple Respuesta del Espacio a la
cual hacen referencia los poemas orientales podrían tener su relación con la
fórmula sacramental del Evangelio HÁGASE SEÑOR TU VOLUNTAD, que entonces
adoptaría un sentido creador o mágico y no solamente místico tal como hasta
aquí fue considerada con referencia a la Vida de Cristo.
Este aspecto mágico de la
Naturaleza no ha sido quizás todavía interpretado en términos de "Creación
de Formas", sino que fue explicado siempre de acuerdo con las
tradiciones y supersticiones del pasado que les asignaron a los "espíritus de la Naturaleza"
-técnicamente descritos en nuestros estudios esotéricos como "Ángeles o
Devas"- un carácter misterioso y oculto, solamente al alcance de los
sabios alquimistas o al de aquellos raros conocedores de las leyes que rigen la
Naturaleza a quienes con mayor o con menor acierto les fue adjudicado el
nombre de MAGOS, es decir, de "intérpretes de la Ley y Hacedores de
su Justicia", tal como rezan antiquísimos poemas místicos. Pero, esta
afirmación de "Hacedores de su Justicia", es sólo un aspecto
unilateral dentro del concepto de la MAGIA, habida cuenta de que existen dos
interpretaciones totalmente distintas de la misma: la TEURGIA, o Magia Blanca,
y la GOECIA, su expresión incorrecta o Magia Negra. La MAGIA, como sistema de
Creación tiene un solo sentido: la substanciación de las ideas y su conversión
en formas, pero en su aspecto intencional tiene una doble motivación, la
expresión correcta y adecuada de acuerdo con las sagradas leyes de la fraternidad,
que expresan el verdadero sentido de la evolución, y la inadecuada e incorrecta
que depende de la desvirtualización del principio de fraternidad y obedece a
aquellos extraños y desconocidos móviles subyacentes en la vida íntima de la
Naturaleza, que degeneran en el principio de egoísmo que crea todo posible
centro de conflictividad en el Universo, en el planeta y en el hombre...
Ocultamente se nos habla de la existencia de un "Mal Cósmico", sabiamente organizado, que al parecer produce
las semillas de todas las posibles perturbaciones en el orden universal y planetario
y determina lo que podríamos calificar de "un mal karma en la vida de la
Naturaleza" o en la del ambiente social humano.
El conocido axioma esotérico
"La Energía sigue al Pensamiento"
tiene que ver con el dinamismo de la acción dévica la cual representa en su
totalidad la Actividad Creadora de la Divinidad, místicamente el Espíritu
Santo el aspecto MADRE de la Creación, Sustentadora de todas las Formas del
Universo. La Magia Suprema del Universo tiene como finalidad crear vehículos de
Materia para la intencionalidad del Espíritu Creador. Esta Intencionalidad y la
forma de representarla en Espacio y Tiempo toman esotéricamente los conocidos
símbolos del VERBO y del CALIZ, expresando el Verbo la Palabra
de la Divinidad, llena de Voluntad de SER, y siendo el Cáliz el Universo físico
que ha de contenerla. Esotéricamente a esta Voluntad o Intencionalidad Divina
se la define como "La PALABRA
ORIGINAL", descompuesta en dos sonidos básicos, representativos de la
dualidad ESPIRITU-MATERIA, que esotéricamente conocemos como el doble Sonido O.M, el cual convertido en Idea
creadora da origen al axioma oculto anteriormente señalado, "La Energía
sigue al Pensamiento", siendo el triple Sonido A.U.M. la base sobre la cual se apoya la estructura material de la
evolución, aportando cada uno de tales sonidos, alguno de los principios
fundamentales mediante los cuales el Espíritu Divino podrá manifestarse.
La Magia suprema
del ser humano, el destino de su vida y su sendero de proyección cósmica se
extiende conscientemente a través de aquel sutilísimo "hilo
de luz" destilado de la mente del discípulo en proceso de
integración espiritual llamado esotéricamente "Antakarana", y va del Centro Ajna al Centro Coronario, es
decir, desde el intelecto a la intuición. En el centro intelectual, o mente
concreta, se inicia el gran recorrido y la gran transmutación creadora que ha
de convertir el A.U.M. en el O.M. De ahí la importancia que se le
asigna ocultamente al centro del entrecejo en orden al desarrollo de la Magia
organizada que opera a través de cada uno de los centros de conciencia,
haciendo resonar su particular nota invocativa e irradiando el magnetismo
especial que a cada uno de tales centros corresponde, para "dinamizar" el espacio con el tipo
definido de éter que ha de substanciar, concretar u objetivizar las requeridas
formas etéricas, psíquicas o mentales cuya elaboración o construcción
constituyen el secreto mismo de la Magia. Sin embargo, sólo cuando el intelecto
o la mente individual concreta ha profundizado mucho en el orden oculto y es
capaz de controlar conscientemente sus reacciones psicológicas más íntimas, lo
cual es un signo evidente de que ha construido un gran tramo del luminoso
"puente de luz" del Antakarana
que va de la mente inferior a la superior, puede penetrar algunos de aquellos
secretos o misterios que ocultamente definimos como "Magia organizada".