ANATOMIA OCULTA. CAP X


Capítulo. X.


ANATOMIA OCULTA

Los Chakras, Centros De Energía Y Otras Potencias



El tema que vamos a tratar a continuación es profundamente interesante e importante, pero debido a su gran complejidad y extensión sólo estudiaremos algunos de sus aspectos más significativos, que, sin embargo, formarán un importante bagaje de conocimientos que el estudiante agradecerá. Quizás al principio muchos de los datos que expondremos no se comprendan adecuadamente, pero no importa, sigan adelante, y si perseveran en el estudio y en la práctica espiritual todo resultará más comprensible. La verdad es que cada CAPÍTULO tiene varios niveles de COMPRENSIÓN, y lo que hoy es obtuso mañana resultará lúcido como un día de sol.
Prácticamente todas las relaciones del hombre con el mundo están ligadas a los CINCO SENTIDOS: vista, gusto, olfato, tacto y oído. Estos cinco sentidos infor­man a la MENTE de todo aquello de que son capaces de percibir, y ésta, la MENTE, actúa como agente receptiva y coherente de esas informaciones, para que después pueda producir una respuesta, esta respuesta puede ser mas o menos inte­ligente. Sin embargo, es interesante llamar la atención sobre el hecho que durante miles de años el hombre se ha ejercitado en multiplicar y amplificar sus SENSACIONES y PERCEPCIONES a través del uso de sus Cinco Limitados Sentidos Físicos, y a este juego sobre el teclado de los cinco sentidos, el hombre le llama cultura y civilización. Éste, por desgracia, es un concepto un tanto pobre teniendo en cuenta el verdadero Po­tencial del hombre. Los cinco sentidos físicos, pertenecen al plano físico y jamás explorarán más allá de este plano. Todos hemos experimentado alguna vez otros estados de percepción; Estados  de amplitud de consciencia, impresión de plenitud, grandeza, inmensidad, anhelos intensos de espiritualidad y estadios de AMOR que sobrepasan cualquier explicación, etc. Estas percepciones internas, sobrepasan cualquier registro de los sentidos ordinarios, ¡verdad!. Sin contar algunas otras percepciones que por lo normal se les llama intuiciones, flashes, premoniciones, corazonadas y otras series de experiencias que pertenecen al reino de lo llamado paranormal. Observemos a los seres humanos; tienen la posibilidad de ver, de saborear, de tocar, de comprarlo todo y, sin embargo, siempre les falta algo... ¿Por qué? Porque no saben que para alcanzar la PLENITUD, para descubrir sensaciones de una intensidad y de una riqueza verdaderamente excepcionales, se necesita ir más allá de los cinco sentidos. En este campo los orientales son capaces de tener experiencias absolutamente inimaginables para los occidentales (aunque hoy en día hay las mismas posibilidades tanto para los orientales como para los occidentales, aunque los primeros han tenido una mayor libertad de experimentación en el pasado).
Hay que conseguir que los seres humanos comprendan que el impulso de acumular y ampliar sus sensaciones físicas les reportará grandes decepciones, debido a que estas sensaciones son LIMITADAS en tiempo y espacio. ¿Por qué? Porque ca­da órgano está especializado, cumple con una función determinada y no producen otras sensaciones que las que corresponden a su propia naturaleza física. Para experimentar nuevas sensaciones y amplitudes de estados, hay que dirigirse a otros órganos internos y más sutiles, que también poseemos. Éstos ya sí perte­necen a nuestra ANATOMÍA OCULTA o esotérica, y permanece oculto, porque la ciencia oficial todavía no las puede investigar  en sus laboratorios y con sus instrumentos ordinarios. Sin embargo, debemos de saber, que no por ello se desconoce esta ANATOMIA, nada más lejos de ello, todo lo contrario. Ha sido estudiada, investigada y desarrollada en profundidad por innumerables Maes­tros, Iniciados, Discípulos e investigadores psíquicos de todos los tiempos.
Donde más se ha investigado, o mejor dicho, donde más se ha escrito sobre el tema ha sido en ORIENTE, aunque de un modo a veces  un poco simbólico. Ellos, ciertos grupos orientales tenían todo un conocimiento científico de estos CENTROS y POTENCIAS Internas  que rodean al hombre, lo ínter-penetran y hacen de él lo que es. Hojeando sólo un poco sobre esas culturas, encontramos sorprendentes conocimientos y ciencias casi incomprensibles para aquellos tiempos.  Por ejemplo si estudiamos un poco lo que la ACUPUNTURA desarrolla, vislumbramos una idea general de la maravillosa ciencia de aquellos pueblos. La acupuntura, que ya es reconocida oficialmente por la medicina, muestra mejor que ninguna otra ciencia descubierta, la CONTRAPARTE ENERGÉTICA u OCULTA del ser humano. Ya que ésta no trabaja o cura sobre la parte física, sino sobre otro cuerpo aún más sutil llamado CUERPO ETÉRICO, que a todos nos rodea y, que ya hemos estudiado en conferencias anteriores. Dios ha depositado en el alma humana grandes posibilidades, pero una vida dema­siado orientada hacia el exterior impide su desarrollo. Para los hombres que se esfuerzan en vivir una vida puramente fenoménica o material, sus cinco sentidos devoran toda la energía PSÍQUICA y ya no queda nada para el Plano espiritual. La diferencia que hay entre la satisfacción material y el GOZO y PLENITUD espi­rituales, es la misma  que la distancia que existe entre nuestros ojos y el suelo de la tierra y la de nuestros ojos y el espacio infinito. Esa es la cuantitativa y cualitativa diferencia. Hasta que el ser humano no conozca y haya desarrollado los ÓRGANOS INTERNOS que pueden ponerle en contacto con las Regiones y Entidades más elevadas, puede afirmarse que no sabrá gran cosa, y que su desarrollo como Alma evolucionante no habrá tocado su plenitud.
Existen dos formas de conocimiento: el INTELECTUAL y el ESPIRITUAL. Si se puede desarrollar ambos, es mucho mejor, ya que las dos se complementan y forman un cuadro completo de REALIZACIÓN. Primero se produce la necesidad de saber, inhe­rente en todo ser humano; después, en segundo puesto se adquiere el conocimiento, es decir, el estudio sobre el tema requerido; en tercer lugar, si se quiere alcanzar una verdadera comprensión el conocimiento teórico se pone en práctica, a prueba en nuestras propias vidas, esto da como resultado la EXPERIENCIA. Pero todos sabemos, que no todas las experiencias son correctamente asimiladas; sólo una comprensión clara, una inteligencia amorosa puede convertir la experiencia en SABIDURÍA, y para esto hace falta la Espiritualidad. Éste sería el quinto punto, ya que la SABIDURÍA es el resultado de la unión entre la INTELIGENCIA y el AMOR.

EL CUERPO   E T É R I C O

Casi todos desconocen aquel grado de materia, todavía física, aun­que invisible, a la cual los Ocultistas llamamos ETÉREA. Esta parte invisible del cuerpo físico es de suma importancia para nosotros, por­que es el vehículo por el cual fluyen las CORRIENTES VITALES que mantienen vivo al cuerpo, y sirven de puente para transferir las ondulaciones del PENSAMIENTO y la EMOCIÓN desde el Cuerpo Astral al Cuerpo Físico denso. Sin tal puente intermedio no podría el ALMA utilizar las células de su cerebro. El clarividente lo ve como una distinta masa de neblina gris violeta débilmente luminosa, que interpenetra la parte densa del cuerpo físico y se extiende un poco más allá de éste. El cuerpo etérico es la parte más densa del AURA humana. La ciencia física moderna afirma que todo cambio corporal, ya sea en los músculos, en las células o en los nervios, está acompañada por una acción ELÉCTRICA, y esto es probablemente la verdad hasta en los cambios químicos que constantemente tienen lugar en el cuerpo físico. Donde quiera que ocurra la acción eléctrica, el ÉTER tiene, necesariamente que estar presente; de modo, que la presencia de la corriente implica la del éter, que compenetra a todo y a todo envuelve; ninguna partícula de materia física se encuentra en contacto con otra, sino que cada una flota en una atmósfera de éter. No estaría de más recordar que el PLANO FÍSICO está compuesto de 7 subplanos, y que de esos 7 subplanos o estados de la materia tres se conocen como: sólido, líquido y gaseoso. El DOBLE ETÉREO o CUERPO ETÉRICO, como quiera llamársele, está compuesto de los 4 restantes estados de la materia, es decir, del: etérico, superetérico, subatómico y estado atómico. Y es un DUPLICADO EXACTO del cuerpo físico.
También es imprescindible notar que, EL CUERPO ETÉRICO es también el vehículo de Prana. Como Shri Shankaracharya nos ha enseñado: el PRANA es el aliento de vida, es también la energía activa del yo. Esta parte invisible del cuerpo físi­co es el VEHÍCULO mediante el cual fluyen las CORRIENTES DE PRANA o la vitalidad que conserva al cuerpo con vida, como ya habíamos dicho.

¿ QUÉ ES  P R A N A?

A fin de que el cuerpo físico pueda vivir, requiere alimento para su nutrición; ai­re para su respiración y vitalidad para su absorción. La vitalidad es, esencialmente, una fuerza; pero cuando se reviste de materia aparece como un elemento existente en todos las planos de la naturaleza. La vitalidad es una fuerza que originalmente viene del SOL y cada cosa y cada persona, como el pez en el océano de agua, se hayan sumergidas en un océano de aquella vida, denominada "JIVA", o el principio vital solar. Cada cual se apropia de esa vitalidad, llamada por ello PRANA, el principio vital humano, o la fuerza vital. No tiene color, aunque es intensamente LUMINOSA y activa, puesto que procede del Sol; y no puede ser directamente útil al cu­erpo para su asimilación, a menos de ser absorbida a través de un CENTRO ETÉRICO situado en la contraparte etérica del BAZO. La función fisiológica del BAZO, como saben, es la de formar los glóbulos rojos de la sangre. No es pues de extrañar que  el CENTRO ETÉRICO de la vitalidad que proviene del Sol, en forma de pequeñas esferas luminosas esté situado justamente sobre él. La atmósfera terrestre se halla en todo tiempo llena de esta fuerza, llamada PRANA. El PRANA no puede separarse del vehículo físico y su doble etéreo durante la vida. Sintetizando podríamos decir que: PRANA en sánscrito significa “ENERGÍA ABSOLUTA” la fuerza vital. Se sabe que con cada RESPIRACIÓN de una persona fluye el PRANA hacia nuestro interior. Al convertirse en Maestro del PRANAYAMA (Respiración energé­tica), la Ciencia de la Respiración,  uno puede sumergirse en la fuerza vital y aprender entonces a controlar su "SISTEMA SUTIL DE ENERGÍA", de manera que pueda TRANSMUTAR energía en cualquier vibración que requiera. Esta fuerza vital actúa como una COLA CÓSMICA. Se difunde desde el TODO, fluyendo hacia cada Dimensión, lle­nando todo el espacio disponible, conectando todo en los cuatro niveles. Es la FU­ERZA PRIMORDIAL, que es la fuente de todas las Fuerzas del Universo; transmite el pensamiento a través del ÉTER y, sin embargo ¡no es pensamiento!. No es materia, pero a causa del él "PRANA" existe en todas sus variaciones. Todo lo que "Es" brota del PRANA de la manera en que se transmuta en diferentes vibraciones. Con todo, el PRANA no es CONCIENCIA, es simplemente la energía absoluta que mantie­ne a todo funcionando, el combustible de la vida. La RESPIRA­CIÓN es la que lleva el PRANA en su forma más concentrada a través del SISTEMA SU­TIL o Cuerpo Etérico  de una persona y por medio de una adecuada respiración pode­mos incrementar nuestro nivel de energía (nivel de PRANA) y luego usar éste como usaríamos la electricidad para cualquier propósito útil. 

LOS " NADIS " o CONDUCTOS SUTILES de ENERGÍA.

Cuando decimos que la ENERGÍA PRÁNICA se mueve y circula por todo el cuerpo entero, es obvio que nos estamos refiriendo, sin lugar a dudas, a un SISTEMA ORDENADO, ORGANIZADO y SABIO de CONDUCTOS sutilísimos, creados de materia etérica, por donde la energía se mueve. Estos conductos o NADIS, son los encargados de TRANSMITITR y LLEVAR la energía a todos los puntos del cuerpo físico, produciendo SALUD o enfer­medad dependiendo de su limpieza, y crea también las condiciones necesarias para el DESPERTAR de todas las facultades o PODERES del Hombre Desarrollado. Los NADIS vienen a ser una contraparte sutil de la RED del Sistema Nervioso, pero sin que se confunda con ella. El PRANA no actúa directamente sobre el cuerpo mate­rial, sino que discurre a través de esta tupidísima red de canales NÁDICOS. Se trata, pues, de una infinidad (algunos los cuantifican alrededor de 72.000 mil nadis) de conductos que ocupan el volumen -hablando en términos de analogía física- de dicho cuerpo sutil o etérico. En el siguiente dibujo podemos observar esta sutilísima disposición de canales etéricos. Se trata de una reproducción esquemática, según el grabado clásico, de la RED de NADIS que constituyen el armazón del PRANAMAYA KOSHA y por donde circula la energía PRÁNICA. Existen algunos NADIS gruesos, como los nervios físicos, las venas y las arterias y que conjuntamente van en paralelo. Pero no todos los NADIS adoptan una forma física, ni tienen un carácter visible, por lo tanto, es imposible localizarlos, observarlos o seguir el camino que recorren por medios físicos. Los NADIS sutiles son de dos tipos: 1º) "Pranavaha Nadis" Conductos de la fuerza Pránica. 2º) "Manovaha Nadis" Conductos de la fuerza MENTAL. Los meridianos sobre los que trabajan en la ACUPUN­TURA equivalen a los NADIS del pranavaha o nadis pránicos.

Los Tres Conductos Capitales

Dentro del tema sobre los NADIS y ampliado nuestra visión sobre los CONDUC­TOS SUTILES del hombre, hay que reconocer y recalcar, la gran importancia, que para los estudios y prácticas Ocultistas, tienen los tres siguientes NADIS: EL SUSHUMNA, El IDA y               El PINGALA. Ya que estos forman la Mística y Esencial TRINIDAD ENERGÉTICA del Hombre. Para comprender mejor estas afirmaciones y la importancia básica de estos CONDUCTOS ESPECIALES, vamos a estudiarlos brevemente en particular:

EL CANAL " SUSHUMNA"

Este NADI CENTRAL es el más importante de todos. Ocupa, una posición CENTRAL y pasa a través de toda la columna vertebral. Nace en un CENTRO ENERGÉTICO o CHAKRA situado en la base de la espina dorsal denominado "MULADHARA". El canal SUSHUMNA asciende por el cuerpo cruzando el paladar en la base del cráneo y uniéndose finalmente a otro CENTRO ENERGÉTICO o CHAKRA llamado "SAHASRARA" o "Loto de mil Pétalos" en la parte superior del cráneo. Por lo general para el hombre común este CANAL está prácticamente sin utilizar y, es para los que se ocupan del Trabajo Ocultista, un propósito el hacer circular por él la energía KUNDALINI, la fuerza más poderosa de la vida. Esta energía KUNDALÍNICA o "Serpentina" cuando logra ascender por el canal SUSHUMNA, abre tras sus pasos, grado a grado TODOS LOS CHAKRAS que están conectados por este NADI CENTRAL. De esta manera, el hombre se convierte en DIOS, ya que al ascender el FUEGO KUNDALINI por el canal central quema toda impureza y limitación que pudiera haber en el hombre produciéndose la total liberación. Ésta es sin duda la meta de muchos YOGUIS.

EL CANAL "IDA"

Este NADI llamado IDA, es el canal IZQUIERDO, portador de corrientes LUNARES. Es de naturaleza femenina y almacén de la energía maternal que produce la vida. La parte IZQUIERDA se describe en los TANTRAS como de naturaleza magnética, femenina, visual y emocional. En la práctica del PRANAYAMA (respiraciones energéticas) casi siempre se inicia tapándose la ventana derecha de la nariz y respirando por la ventana izquierda. Esto excita al NADI IDA, pues se origina en el testículo izquierdo y termina en la ventana izquierda de la nariz. Por este canal así como por el siguiente suele circular la energía en el hombre común, pero no armoniosamente. Del correcto equilibrio de los NADIS IDA y PINGALA se produce la verdadera salud; fí­sica, mental y espiritual.

EL CANAL " PINGALA"

PINGALA es el canal DERECHO, portador de las corrientes SOLARES, es de naturaleza masculina, y reserva de energías destructivas. La DERECHA es de naturaleza eléc­trica, masculina, verbal y racional.
En el libro La Vida Oculta en la Masonería, dice C.W Leadbeater respecto al uso masónico de estas energías: “Del plan de la Masonería forma parte el estímulo de la ac­tividad de las fuerzas etéreas en el cuerpo humano, a fin de apresurar la evolución. Este estímulo se aplica en el momento en que el Venerable Maestro crea, recibe y constituye al candidato. En el primer grado afecta al ida o aspectos femenino de la energía, con lo que facilita al candidato el dominio de las pasiones y emociones. En el segundo grado afecta al pingala o aspecto masculino y lo robustece a fin de facilitar el dominio de la mente. En el tercer grado se despierta la energía central, el sushumna, y abre camino a la influencia superior del espíritu”.

LOS   C H A K R A S

Cuando un hombre comienza a agudizar sus sentidos de modo que puede percibir algo más de lo que los otros perciben, se despliega ante él un nuevo y fascinador mun­do, y los CHAKRAS son de las primeras cosas de dicho mundo que llaman la atención. La palabra "CHAKRA" es sánscrito, y significa RUEDA o LOTOS, aludiendo en ambos términos respectivamente a su forma REDONDA y a su representación mediante el símbo­lo de una FLOR DE LOTO. Estos CHAKRAS existen en todo ser humano, aunque son CEN­TROS Ocultos, es decir, no visibles ni materiales, ya que pertenecen al CUERPO SUTIL o ETÉRICO. Los CHAKRAS se corresponden con los diversos grados de la manifestación en el MACROCOSMOS, y con los diferentes niveles de la personalidad humana, que al fin no son sino una reproducción en pequeño, MICROCOSMOS, de los grandes niveles de la manifestación Cósmica. Los CHAKRAS son CENTROS PSÍQUICOS del cuerpo que están en actividad en todo momento, tanto si tenemos conciencia de ellos como si no. La ENERGÍA recorre los CHAKRAS produciendo diferentes estados psíquicos. La ciencia biológica moderna explica esto como los cambios químicos producidos por las GLÁNDULAS ENDOCRINAS, glándulas sin conductos cuyas secreciones se mezclan con la corriente sanguínea del cuerpo de modo directo e instantáneo.
Los CHAKRAS o CENTROS de FUERZA son también puntos de conexión o enlace por los cuales fluye la energía de uno a otro vehículo o cuerpo del hombre. Esto quiere decir que existen CHAKRAS no sólo en el cuerpo etérico, sino también en el astral y mental. Teniendo todos una interrelación necesaria. Quienquiera que posea un ligero grado de clarividencia los puede ver fácilmente en el doble etéreo, en cu­ya superficie aparecen en forma de depresiones semejantes a PLATILLOS o VÓRTICES, y cuando ya del todo están activos por el grado de espiritualidad alcanzado, aumentan de tamaño, más de cinco centímetros, y se les puede ver como refulgentes y coruscantes torbellinos a manera de diminutos soles. A veces hablamos de estos CENTROS cual si toscamente se correspondieran con determinados órganos físicos; pero en realidad están en la superficie del doble etéreo que se proyecta ligeramente más allá del cuerpo denso. Aunque los NADIS no deben ser identificados con los nervios, tampoco los CHAKRAS hay que señalarlos como centros nerviosos o glándulas endocrinas, como hay autores que tratan de hacerlo, guardan no obstante una correspondencia con esas partes del organismo, pudiendo observarse entre ellos un paralelismo del que más adelante hablaremos, e incluso una mutua influencia.
Todas estas RUEDAS o CHAKRAS giran incesantemente, y por el cubo o boca abierta de cada una de ellas fluye de continuo la energía del mundo superior, la manifes­tación de la corriente vital dimanante del SEGUNDO ASPECTO DEL LOGOS SOLAR, a la que llamamos energía PRIMARIA, de naturaleza séxtuple, aunque en particular predomino de una de ellas según el CHAKRA. Sin este influjo de energía no existiría el cuerpo físico. La función de los CHAKRAS es la de centros donde puede ACUMULAR­SE energía o PRANA, teniendo capacidad para TRANSFORMARLA y DISTRIBUIRLAS a través de los NADIS hacia la totalidad del ser humano. Por lo tanto, los CENTROS o CHAKRAS actúan en todo ser humano, aunque en las per­sonas poco evolucionadas es tardo su movimiento, el estrictamente necesario para formar el vórtice adecuado al influjo de energía. En el hombre bastante evolucionado refulgen y palpitan con vívida luz, de suerte que por ellos pasa muchísima ma­yor cantidad de energía, y el individuo obtiene por resultado el acrecentamiento de sus POTENCIAS y FACULTADES SUPERIORES.
            Existen numerosos de estos CENTROS o CHAKRAS por todo el cuerpo, sin embargo de entre ellos hay que destacar, por su basta importancia, a SIETE. Cada uno de estos 7 CHAKRAS principales, tiene su propia singularidad, ya sea en color, ubicación, forma y división, símbolos, facultades o poderes que otorga, etc. Aquí nos ocuparemos de cada uno de ellos y descifraremos, aunque sólo sea básicamente y en esencia, sus posibilidades y relaciones.

LOS 7 CHAKRAS
(Nombre Oriental)       (Nombre Occidental)

1.         MULADHARA. . . . . El Centro BÁSICO.
2.         SVADHISTHANA. .  El Centro SACRO.
3.         MANIPURA. . . . . . . El Centro del PLEXO SOLAR.
4.         ANAHATA. . . . . . . . El Centro CARDIACO.
5.         VISHUDDHA. . . . . . EL Centro LARÍNGEO.
6.         AJNA. . . . . . . . . . . . .            El Centro Entre las CEJAS.
7.         SAHASRARA. . . . . . El Centro CORONARIO.

La literatura TÁNTRICA acostumbra a representar gráficamente a cada CHAKRA por medio de un dibujo simbólico pero bastante signi significativo, en el que figuran muchos ELEMENTOS que le caracterizan. La descripción de los textos clásicos hacen de cada CHAKRA toda una amplia representación que no sólo obedece a ilustrar los estados de CONCIENCIA que se llegan a conseguir con la práctica del trabajo Ocultista, sino que, además, de este modo, nos proporcionan toda una serie de datos sobre los CHAKRAS que son sobradamente abundantes para poder trazar con ellos los rasgos característicos que tipifican el NIVEL DE CONCIENCIA PSICOLÓGICA que corresponde a cada CHAKRA. Y esta descripción no es sólo válida para el hombre realizado, sino también en la persona normal y corriente, que no ha practicado ningún trabajo Yóguico, pues los NADIS y los CHAKRAS son elementos activos que existen en el CUERPO ETÉRICO de todo hombre, aunque esté con frecuencia muy lejos del PLENO DESARROLLO que podrían y deberían alcanzar.

 



      DESCRIPCIÓN DE CADA CHAKRA:

1º-       Chakra "Muladhara" o Centro Básico.

Muladhara quiere decir: MULA=RAÍZ, y ADHARA=SOPORTE. Significado del nombre del Chakra: FUNDACIÓN.
Localización: Está situado sobre el Plexo pélvico, región entre el ano y los geni­tales; en la base de la columna vertebral. Correspondiendo a las primeras tres vértebras.
Número De Pétalos:  Cuatro.
COLOR Del CHAKRA: Es de un intenso color Rojo-Anaranjado cuando está activo.
Estados, Facultades O Poderes Que Producen Su Activación: "El arte de viajar a través del espacio"; discernimiento espiritual; talentos de palabra, poesía, habilidad y organización. "Señor de la palabra y Rey de los hombres, y un ADEPTO en todas clases de estudios. Queda para si­empre libre de toda enfermedad y su interno espíritu vive lleno de gozo". Dominio sobre el elemento tierra.
Otros Datos: Dentro de este CHAKRA permanece contenida la energía llamada  KUNDALINI (de la que hablaremos más adelante) enroscada con tres vueltas y media sobre sí misma, como una  serpiente, y cerrando con su cabeza la entrada al NADI central Sushumna. También parten de este Chakra los otros dos nadis principales: IDA y PINGALA. Normalmente, un niño de entre 1 y 7 años actúa siguiendo las motivaciones del "primer Chakra". La tierra es captada como una ciencia nueva. El niño debe enraizarse y establecer las leyes de su mundo, aprendiendo a regular sus pautas de alimentación, bebida y sueño como la conducta apropiada necesaria para asegurar su identidad en el mundo. El niño pequeño debe estar centrado en sí mismo y preocuparse mucho por su supervivencia física. El problema principal del niño o del adulto que actúan según las motivaciones del PRIMER CHAKRA es la conducta violenta basada en la INSEGURIDAD. Una persona con miedo puede golpear ciega e insensatamente, como un animal acorralado, por lo que piensa es una pérdida de la inseguridad básica. La persona dominada por este Chakra MALADHARA generalmente duerme entre 10 y 12 horas todas las noches, boca abajo. Este Chakra abarca los planos de la GÉNESIS, la ilusión, la cólera, la codicia, el engaño, la avaricia y la sensualidad. Estos aspectos del primer Chakra son fundamentales para la existencia humana. El deseo de más experiencia e información actúa como fuerza motivadora, un ímpetu básico para el desarrollo del individuo. Este Chakra "fundacional" está en la raíz de todo crecimiento y conciencia de la DIVINIDAD del Hombre.

2.  CHAKRA "SVADHISTHANA" o CENTRO SACRO.

Svadhisthana quiere decir: "Soporte del Soplo de vida", o "Lugar en donde mora el Ser"
Localización: El tallo de este centro tiene su origen entre las 4ª y 5ª vértebras lumbares, sobre el Plexo hipogástrico; genitales.
Número De Petalos:  Seis.
COLOR DEL CHAKRA: Está relacionado con la fuerza vital y desprende todos los colores del sol: rojo, naranja, amarillo, azul, verde, y violeta.
Estados, Facultades O Poderes Que Producen Su Activación: El dominio sobre lo más grandes enemigos del Yogui: sus  pasiones y su egoísmo.Dominio también sobre el elemento AGUA (apas), en todas sus variantes.
Otros Datos: El niño empieza a contactar físicamente con su familia y amigos. Aumenta su imaginación. La sensualidad entra en la relación mientras evoluciona a una conciencia nue­va del cuerpo físico. El deseo de sensaciones físicas y fantasías mentales pueden ser un problema para la persona a este nivel. La gravedad fluye hacia bajo atrayendo el agua, y así el segundo chakra puede tener sobre la PSIQUE un efecto de remolino descendente. El Chakra Svadhisthana abarca el plano Astral, así como los planos del entretenimiento, la fantasía, la nulidad, los celos, la piedad, la envidia y el go­zo. El Plano Astral es el espacio existente entre el Cielo y la Tierra.

El Centro SACRO o Chakra SVADHISTHANA, es el conocido CENTRO "HARA" (Japonés). Posiblemente a veces hemos podido ver que ciertos sadus, ciertos yoguis de la India, tienen la zona del vientre muy desarrollada, a pesar que apenas comen. Y la mayo­ría de las estatuas representan a BUDA y a otros Sabios con el vientre prominente. ¿Por qué? En el caso de los Iniciados, un vientre prominente o muy desarrollado es índice de poderío, de fuerza y denota reservas espirituales acumuladas gracias a ejercicios de respiración. Porque los ejercicios de respiración prolongados desarrollan esta parte del cuerpo en la que se almacena los elementos que permiten la curación y disuelven todas las partículas nocivas. El vientre prominente puede ser el resultado del materialismo del hombre o bien de su espiritualidad. Si su cara muestra que no piensa más que en comer, beber y dormir, evidentemente su corpulencia es un mal signo: revela un ser grosero, materialista y sensual (desde un punto de vis­ta simbólico, claro está) pero si da muestras de pureza, clarividencia e inteligencia, su vientre prueba que tiene reservas y que pueden transformar estas reservas y utilizarlas para curar a los demás, realizando muchas cosas que el débil, el delgado, nunca podrá realizar porque no tiene recursos. Observar a los Japoneses. Algunos tienen un vientre enorme, y al mismo tiempo una gran flexibilidad, una gran fuerza y una gran inteligencia. Esto es debido a que han trabajado para desarrollar lo que llaman el CENTRO HARA. Este centro corresponde al Chakra Sacro Hindú, y está situado a 4 centímetros debajo del ombligo. HARA significa "VIENTRE" en japonés, y de ahí proviene la expresión de "hacerse el HARA-KIRI", es decir, suicidarse abriéndose el vientre, dejando que la fuerza o energía vital se vacíe. Para los Sabios japoneses, el HARA es el centro de la vida, del equilibrio, el centro universal, y cuando el hombre, al concentrarse sobre él consigue desarrollarlo, se convierte en un ser infatigable, invencible. Todos los que han trabajado el Centro HARA se distinguen en la vida por un equilibrio extraordinario. Este centro es popularmente utilizado en las Artes Marciales Orientales, como en el Karate, Aikido o Kung Fu, para sacar o desarrollar, lo que ellos denominan LA ENERGÍA INTERNA, el KI para el japonés, y el CHI para el chino.

Sin embargo a pesar de lo que muchos seudo-ocultistas digan, ese CENTRO no debe despertarse directamente ni tra­bajar sobre él concretamente, porque es muy peligroso despertarlo sin haber antes limpiado y purificado muy bien los deseos y tendencias inferiores. Éste se activará desde arriba, desde el espíritu, automáticamente cuando el hombre esté preparado y nunca antes.

“El Hombre Alineado Con La Voluntad Divina Tiene Poder Para Despertar Y Activar Todos Los Centros Y Potencias Latentes En El Ser Humano, Y Es Desde Ese Nivel Cuando Se Producen Todas Las Riquezas Y Tesoros Para El Hombre”.

No intentando despertar las facultades o poderes ocultos a través del deseo y de la concentración sostenida sobre los Centros Inferiores. Como dijo el Cristo: “Buscad primero el Reino de Dios sobre todas las cosas, y todo lo demás vendrá como añadidura”. Así pues, no busquemos primero la añadidura y después el Reino Espiritual, es un desastroso error. Porque si antes no hemos establecido en nuestro interior una cierta limpieza y un cierto discernimiento y estabilidad superior, las poderosas fuerzas internas circulantes nos pueden arrastrar hacia la demencia y hasta la enfermedad. Busquemos pues primero, la Presencia de nuestra Alma Divina.

3.  CHAKRA "MANIPURA"  EL Centro   DEL PLEXO SOLAR.

Manipura quiere decir: MANI=joya, PURA=ciudad. También "La ciudad de las Gemas".
Localización:  El tallo de este centro tiene su origen entre la 2ª y la 3ª vértebra lumbares. En el Plexo Solar; Plexo hepigástrico, zona del ombligo.
Número De Pétalos:  Diez.
Color Del Chakra: Divisiones alternativas de ROJAS y VERDES.
Estados, Facultades O Poderes Que Producen Su Activación: El dolor y la enfermedad quedan destruidos, todos los deseos se realizan. El tiempo queda vencido y el Yogui puede penetrar en los cuerpos de los demás. Obtiene el poder de hacer oro u otras materias preciosas. Conoce las plantas medicinales y puede también descubrir los tesoros. El Centro Manipura es un gran CENTRO EMISOR y RECEPTOR de impresiones, por lo cual a su alta sensibilidad, especialmente astral, puede percibir por ejemplo las emociones así como los pensamientos de los demás. Telepatía inferior.
Otros DatosLa motivación de la energía de este Chakra impulsa a la persona a desarrollar su ego, su identidad con el mundo. El equilibrio del Chakra es el servicio desinteresado; es decir, servir sin deseo de recompensa. La práctica de la claridad clarificará el propio camino de acción, o Karma. Este chakra es el que domina en la gente senci­lla, en el pueblo, que se define por su sentimentalismo de sentido agradable: ganas de ser útil, de prestar un apoyo, de ayudar de un modo casi maternal. Este mismo sentimiento puede adoptar formas negativas y, entonces, produce una tendencia al melodrama y a las reacciones histéricas y egoístas, rasgos estos, del psiquismo in­fantil, lo que solemos llamar persona no madura, aunque por otro lado sobresalga, no sólo intelectualmente, sino incluso por sus sentimientos nobles y generosos.
Importancia del Plexo Solar: El Plexo Solar dirige todas las funciones del cuerpo físico; de él depende la respiración, la eliminación, la nutrición, el crecimiento, la circulación, el sistema nervioso... A través del Plexo Solar el hombre se comunica realmente con el Universo, porque el Plexo Solar está unido a todo el Cosmos. Por lo tanto es un Centro muy interesante para nosotros y debemos evitar todo aquello que lo pueda contraer, porque gobierna a su vez la contracción de los vasos sanguíneos y de los diferentes canales del organismo, y cuando la sangre o los demás lí­quidos circulan mal, se forman depósitos que, con el tiempo, acaban por producir toda clase de molestias.
Como Reforzar El Plexo Solar: Lo que más perturba al Plexo Solar y, como consecuen­cia, a los órganos internos: el hígado, los riñones, el estómago, etc., son el miedo, la cólera, los temores, la duda, el amor desordenado, los pensamientos y senti­mientos caóticos; y puesto que el Plexo Solar es un depósito de fuerzas, la consecuencia de este desorden es una DESMAGNETIZACIÓN total. Pero aunque el Plexo Solar se puede vaciar, también se puede llenar, y esto es lo que debe aprender el Aspirante: Las salidas de Sol, el abrazar a un árbol, el escuchar el agua de una cascada o una fuente mediante una actitud serena y atenta. También introduciendo los pies en agua caliente y visualizando la energía fluir hacia el Plexo Solar, es muy regenerador.

El CEREBRO y el Plexo Solar: El Plexo Solar es un Cerebro INVERTIDO: En el cerebro la materia gris está afuera y la materia blanca dentro, mientras que en el Plexo Solar la materia gris está dentro y la materia blanca fuera. El Plexo Solar ha creado el cerebro y lo alimenta, lo mantiene, es decir, lo ENERGETÍZA, le da fuerzas, y cuando deja de hacerlo el hombre se duerme, se embrutece, o le duela la cabeza y no puede reflexionar. En realidad, el cerebro no está separado del Plexo Solar, pe­ro es muy raro que alguien sepa como hacer subir las energías desde el Plexo Solar hasta el Cerebro. El cerebro es dinámico, activo, pero se fatiga enseguida si no está sostenido por las energías del Plexo Solar. Por ello, antes de hacer un esfuerzo intelectual, an­tes de meditar, de concentrarnos, es conveniente actuar sobre nuestro Plexo Solar, aunque sólo sea brevemente, alineándolo con la intención espiritual de nuestro in­mediato trabajo. Démosle masajes, por ejemplo, en sentido contrario a las agujas del un reloj... Después de algunos minutos sentiremos que nuestro pensamiento se libera, y que nos podemos poner a trabajar.

4.  CHAKRA "ANAHATA" o CENTRO CARDIACO.

Anahata quiere decir:  "El no golpeado" o "Sonido Místico".
LocalizaciónEl tallo de este Chakra, tiene su origen entre la 4ª y 5ª vértebras dorsales. Sobre el Plexo Cardiaco. Corazón.
Número De Petalos: Doce.
Aspectos:  Conseguir el EQUILIBRIO entre los tres Chakras que hay por encima del corazón y los tres que hay por debajo.
COLOR DEL CHAKRA: Color de Oro.
Estados, Facultades O Poderes Que Producen Su Activación: "Meditando en este Chakra el yogui se hace capaz de controlar sus senti­dos. Todos sus deseos son cumplidos. Puede hacerse invisible a voluntad. "Permanece en estado de FELICIDAD". En el espíritu del investigador nace un Saber sin igual. Ve el pasado el presente y el futuro. Tiene el poder de oír a distancia y de ver las cosas sutiles y alejadas. Puede a voluntad viajar por el espacio. Desarrolla intensamente la capacidad de la INTUICIÓN. Y es capaz de desdoblarse astralmente a voluntad.
Otros Datos: De los 21 a los 28 años, uno vibra con el Chakra Anahata. Se toma conciencia del Karma, de los actos de la propia vida. La fe es la fuerza motivadora cuando uno se esfuerza por conseguir EQUILIBRIO en todos los niveles. El Chakra Anahata o CENTRO CARDIACO abarca las buenas tendencias y los planos de la Santidad, el equilibrio y la fragancia. Es la fuente de LUZ y AMOR, no sólo del amor humano si­no del amor ágape, el Amor Divino, al cual el Nuevo Testamento tan poéticamente describe como "río de agua viviente". También es importante añadir que el PRINCIPIO CRÍSTICO (Cristo Interno) se encuen­tra oculto en el Corazón del Discípulo, y es allí a donde ha de buscar al "verdadero hijo de Dios" y la sagrada "Joya en el Loto".
Sin entrar en nuevas y más extensas relaciones, sí hay que hacer constar que el número CUATRO, dentro de un universo SEPTENARIO como el nuestro, ocupará siempre el CENTRO MÍSTICO de la evolución y marcará la ruta de ascenso hacia nuevas formas superiores de vida. De ahí la importancia que actualmente se le asigna al CORAZÓN humano en el devenir de esta Cuarta Ronda de Mundos dentro de la cual nuestro Plane­ta ocupa el cuarto lugar. Uno de los más grandes axiomas esotéricos dice: "SÓLO A TRAVÉS DEL AMOR PODRÁ SER SALVADO Y REDIMIDO EL HOMBRE". Este es un profundo y veraz axioma ocultista, y tiene por supuesto una estrecha relación con el desarrollo del CENTRO CENTRAL o Cardíaco como es fácil de suponer. En el corazón se esconde el HILO DE VIDA o Cordón Plateado que nos une con el AMOR DIVINO y la Fuerza Divina del Creador.

5.  CHAKRA "VISHUDDHA" o CENTRO LARÍNGEO.

Vishuddha quiere decir:  "Gran PUREZA".
Localización:  El tallo de este Chakra se sitúa u origina entre la 6ª y la 7ª  vértebras cervicales; en el Plexo de la carótida;
Número De Pétalos:  Dieciséis.
COLOR DEL CHAKRA: Azul-Verde.
Estados, Facultades O Poderes Que Producen Su Activación: La memoria, el ingenio presto, la intuición y la improvisación. Revelaciones a través de los sueños (lectura de los sueños). La meditación en el espacio hueco del área de la garganta produce calma, serenidad, pureza, una voz melodiosa, el control de la lengua y de los mantrams; la capacidad de componer poesía. Además le vuelve a uno juvenil, radiante y un buen     Maestro de las ciencias espirituales. E1 que se concentra siempre en ese centro se convierte en sabio en el Conocimiento Sagrado y Príncipe entre los Yoguis. Quién entra en Vishuddha se convierte en el dueño de todo su ser. Aquí todos los ELEMENTOS (Tattwas) se disuelven en el AKASHA (Éter) puro y auto-luminoso. Quién desarrolló este Centro Magnético obtiene el Poder de la CLARIAUDIENCIA, el poder de oír a distancia, el poder de oír la “Música de las Esfe­ras” y a las criaturas que viven en las dimensiones superiores.
Otros Datos: El Chakra Vishuddha gobierna entre los 28 y 35 años. Este Centro se  encuentra en la parte detrás del cuello, empezando justo debajo de la médula oblonga y extendiéndose por debajo hacia la parte frontal de la garganta, justo debajo de la nuez. Este CHAKRA es muy importante, porque es el CENTRO de la expresión humana; permite que cada entidad se comunique CREATIVAMENTE con el mundo exterior. TRANSMITE EL PROPÓ­SITO DEL ALMA. Su exteriorización física es la Glándula tiroides, que guarda el equilibrio del cuerpo al controlar el nivel de metabolismo y crecimiento humano. El Planeta dominante, como hemos visto ya, es JÚPITER, que en sánscrito se llama GURÚ, el que imparte el CONOCIMIENTO. Quién entra en el Plano del Chakra Vishuddha busca el conocimiento, el camino que conduce al verdadero nacimiento del hombre al estado Divino. Todos los elementos se transmutan en su esencia refinada, su manifestación más pura. Cuando así sucede, el ser se establece en la CONCIENCIA PURA. Una persona se vuelve "CHITTA", libre de los grilletes del mundo y dueño de su ser to­tal. El Chakra Laríngeo encarna el "Chit", o Conciencia Cósmica. Estamos en la QUINTA RAZA-RAÍZ y ésa es una razón suficiente para comprender el por qué de la Gran Importancia del Control Mental (RAJA-YOGA), y la incidencia energética a nivel humano y planetario que le corresponde al CHAKRA LARÍNGEO por ser el quinto.

6.   CHAKRA "AJNA" o CENTRO ENTRE LAS CEJAS.

Ajna quiere decir: MANDO, autoridad, poder ilimitado.
LocalizaciónEn el entrecejo. Plexo medular; glándula pituitaria.
Elemento: Mente
Números De PétalosSimbólicamente 2, pero estos 2 están divididos en 48 Pétalos cada uno, así que hacen un total de 48+48=96 Pétalos.
Color Del Chakra:  Rosado amarillento y azul púrpura.
Estados, Facultades O Poderes Que Producen Su Activación: Aquí reside la raíz de todas las potencias de la naturaleza más sutiles.  Meditando sobre dicho centro se consigue una visión de la Verdad Suprema, y se adquieren los poderes yóguicos. El yogui se libera de todos los “samakaras” de virtud y pecado y, finalmente, alcanza el atma-jñaña, el más al­to conocimiento”. Se despierta el poder de la CLARIVIDENCIA SUPERIOR.
Otros Datos: Cuando una persona entra en el Chakra AJNA, la luz forma un aura alrededor de su cabeza. El Discípulo al despertar este centro de "Mando" tiene bajo total control la respiración y la mente. Ida, Pingala y Sushumna se reúnen en el Chakra Ajna. Estos tres "ríos" se encuen­tran en TRIVENI, la sede principal de la conciencia. Los dos ojos físicos ven o perciben el pasado y el presente, mientras que el OJO AJNA se le revela el futuro. En el Centro Ajna, el propio yogui se convierte en una manifestación Divina. Encarna todos los elementos en su esencia o forma más pura. Todos los cambios interio­res y exteriores dejan de ser un problema. La Mente alcanza un estado de concien­cia cósmica indiferencial. CESA TODA DUALIDAD. En este nivel termina el peligro de los retrocesos; no hay inversión espiritual, pues mientras está en su cuerpo físi­co se halla en estado constante de conciencia no dual. Es capaz de comprender el significado cósmico y también es capaz de generar escrituras.
El Discípulo ha de intensificar su atención hacia ese punto elevado de la cabeza, ha de intentar permanecer allí en su puesto de MANDO sobre la personalidad. De hecho se nos enseña que el Alma reside allí, en el Chakra Ajna, así como el Espíri­tu se encuentra en el último o CENTRO CORONARIO. El Alma en su aspecto vida se encuentra en el Centro del Corazón, pero en su aspecto superior o de Conciencia se ubica en el entrecejo. En las Meditaciones Ocultistas trazamos una línea de energía desde el Centro Ajna hasta un punto situado más allá de la cabeza, logrando así una comunicación, un puente o ANTAKARANA que nos comunique cerebralmente con el Alma Divina o Ángel Solar. Permanecer constantemente, en la vida diaria, sobre ese CENTRO nos ayuda a TRANSMUTAR las energías inferiores, así como a construir un centro de gravedad superior, donde nuestra conciencia no desciende y se identifica con otros  aspectos de la naturaleza inferior.

7.   CHAKRA "SAHASRARA" o CENTRO CORONARIO.

Sahasrara quiere decir:  "lugar donde se habita sin apoyo".
Localización:  En la cúspide de la cabeza o parte superior del cráneo (región superior posterior). Relación con la Glándula PINEAL.
Número De Pétalos:   972.
Color Del Chakra:  Todos los matices. En conjunto predomina el violado.
Correspondencias Psicológicas: Se corresponde con la INTUICIÓN superior. Se corresponde también con la energía de primer rayo o VOLUNTAD espiritual. Con el mundo transcendente, divino.
Estados, Facultades O Poderes Que Producen Su Activación: Se adquiere la POLIVIDENCIA o poder supremo. El hombre se convierte en Divinidad, inmortal y radiante. En este centro el hombre-divino se asemeja a su Creador y adquiere el beneplácito para colaborar en su Obra Cósmica.
Otros Datos: Este Chakra Supremo tiene en su interior, en el mismo centro, otro CHAKRA menor de color blanco observándose en su centro de oro 12 Pétalos. Es por decirlo de alguna manera el corazón de la cabeza, ya que Místicamente está relacionado con el Chakra Cardiaco o del corazón.
Encima del paladar se halla el divino Loto de los Mil Pétalos. Este Loto, que da la LIBERACIÓN, se encuentra fuera del cuerpo, considerado como un Universo. Es denominado "Kailasa", el Monte del Placer donde reside el Señor Supremo. Es sin-matriz, indestructible. Nada puede aumentarlo ni disminuirlo”. Allí, en el lugar llamado Kailasa, reside el CISNE (símbolo del discernimiento supremo). El investi­gador que fija su mente en el LOTO DE MIL PÉTALOS ve desaparecer todos sus sufrimientos. Liberado de la muerte, se convierte en inmortal. Es allí, en el Chakra Coronario donde se disuelve la Energía enroscada (KUNDALINI). conocida también como MATRIZ (Kula). Entonces, la creación cuatro veces replegada en sí misma se reabsorbe en la Suprema REALIDAD. Es el último Chakra en despertar y por lo tanto se corresponde con el nivel más elevado de la perfección espiritual. En este Chakra se alcanza la verdadera UNIÓN, la VERDAD y el ÉXTAXIS más elevado. Cuando uno se encuentra en ese nivel se convierte en Su SER REAL, y el Espíritu se manifiesta totalmente en el hombre a través de sus cu­erpos inferiores o PERSONALIDAD. Hay que señalar que el SAHASRARA no pertenece ya al nivel físico del cuerpo, sino que se refiere solamente al plano trascendental. Por esa razón con frecuencia en algunos textos se omite y hablan tan sólo de los seis Chakras por debajo del él.”

El Centro AJNA representa el aspecto femenino en la cabeza, mientras que el Centro Coronario personifica la parte masculina o de Voluntad. El Centro Ajna es utiliza­do por el Coronario como ventana por la cual ve y se exterioriza en el Plano Físi­co. Cuando uno llega a este nivel de evolución, en el cual el último chakra ha sido actualizado el hombre entonces alcanza la AUTORREALIZACIÓN y se convierte en un Maestro de Sabiduría, y logra si lo desea invertir el Chakra Coronario en sí mismo y difundir su elevada energía como un SOL CENTRAL derramando AMOR y GENEROSIDAD hacia todo el mundo como un Redentor.

LA ENERGÍA  “K U N D A L I N I”

El término KUNDALINI procede de la palabra sánscrita "KUNDAL", que significa enroscar. Se compara a una serpiente que en reposo y durmiendo está enroscada. Por me­dio de la FUERZA KUNDALINI actúan todas las criaturas. En los distintos cuerpos yace dormida la misma energía, como un centro estático alrededor del cual giran todas las formas de la existencia. En el mundo fenoménico hay siempre un PODER dentro y detrás de cada actividad, como un fondo estático y vital. Esta poderosa energía está ubicada en el ser humano en la base de la columna vertebral en el CHAKRA BÁSICO o Muladhara, simbólicamente, enroscada con TRES vueltas y MEDÍA sobre sí misma, como una Serpiente, y cerrando con su cabeza la entrada al Nadi Central SUSHUMNA.
            La Fuerza KUNDALINI dormita en la base de la médula espinal y es la Madre que ha creado el Universo, la fuerza femenina de Dios, LA FUERZA FUERTE DE TODAS LAS FUERZAS”, como la llama Hermes Trismegistro. Una vez despierta, puede dirigirse hacia arriba o hacia abajo. Si se dirige hacia arriba, el ser experimenta un inimaginable crecimiento espiritual. Si se dirige hacia abajo, puede tener consecuencias muy lamentables. Aquél que sin ser PURO y DUEÑO DE SÍ MISMO despierta la Fuerza KUNDALINICA, se convierte en presa de una pasión sexual desenfrenada que lo arrastra hacia el abismo a una velocidad vertiginosa. Por esta razón se le aconseja a los Discípulos que no intenten despertar a KUNDALINI antes de haber trabajado afanosamente en la limpieza, pureza y la humildad necesaria para resistirla. Ya que esta fuerza, la más poderosa de todas, puede destruir y crear al mismo tiempo. En realidad, KUNDALINI puede ser despertado a diferentes niveles; podemos despertarlo 7 veces porque duerme 7 sueños, y está oculto bajo 7 capas de materia sutil. En cierta manera es fácil despertar a KUNDALINI, pero lo más difícil y justamente lo esencial es saber dónde y cómo dirigirlo. La dirección que tome KUNDALINI no depende de la voluntad del hombre, sino de sus cualidades y virtudes. Cuando la Serpiente ígnea, despierta, se lanza hacia el lugar donde puede encontrar ali­mento. Si es la parte inferior la que ofrece alimento, allá se dirige, y enton­ces todo ha terminado; es un pozo sin fondo, un verdadero abismo. Mientras que si es la parte superior la que le atrae, se dirige hacia arriba y el hombre alcanza la UNIÓN MÍSTICA CON DIOS.
            En el Génesis se dice que Adán y Eva vivían en el jardín del Edén donde, entre diferentes clases de árboles, crecían el ÁRBOL DE LA VIDA y el ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL. Pero he aquí que la serpiente consiguió persuadir a Eva (que a su vez, persuadió a Adán) de que comiera el fruto prohibido... y ya sabemos lo que ocurrió. Pues bien, este Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal es, en realidad, el sistema de chakras situados a lo largo de la columna verte­bral, y la serpiente, enrollada sobre sí misma en la parte baja del árbol, es la KUNDALINI. La serpiente habló a Eva y le dijo: "Si comes de los frutos de este árbol -es decir, si despiertas los CHAKRAS- serás como Dios, tendrás  la OMNISCIENCIA, la CLARIVIDENCIA, el poder absoluto". Evidentemente en ese momento Eva fue tentada y Adán también. Sin embargo, era PREMATURO, no estaban prepara­dos para soportar el PODER de las Fuerzas que entraron en acción. Tenían que haber continuado comiendo de los frutos del Árbol de la Vida, es decir, extrayendo las energías del CENTRO DEL PLEXO SOLAR que está en relación con todo el cosmos. Ya que gracias a estas energías no conocían la fatiga, los sufrimientos ni la muerte. Sí, el Árbol de la Vida es el PLEXO SOLAR, mientras que el otro árbol, el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, es la COLUMNA VERTEBRAL por donde circula la KUNDALINI una vez despierta. Adán y Eva tuvieron demasiada prisa por comer sus frutos. Hubiesen debido esperar a que Dios se los ofreciera, llegado el mo­mento, en que estuvieran preparados espiritualmente; LIMPIOS y PUROS.
            Existe la costumbre milenaria de quemar incienso u otras substancias olorosas en los Templos y en las Iglesias. El humo que se eleva en espiral del incensario es un símbolo de las ascensión de KUNDALINI a través de los Chakras. El incensario con la brasa representa el CHAKRA MULADHRA y el humo representa la serpiente de Fuego, la Serpiente Ígnea de nuestros Mágicos Poderes. Este símbolo del incensario muestra que hay que echar ciertas sustancias al fuego, alimentándolo para que la fuerza empiece a elevarse. Al mantener la tradición de quemar incienso en las Iglesias, el cristianismo ha conservado unos ritos que le han sido transmitidos desde un pasado muy lejano, a pesar de que su sentido se haya perdido. Si lanzamos una mirada sobre otras tradiciones espirituales de otros tiempos, encontramos irremediablemente en todas las civilizaciones una alusión a la "SERPIENTE SAGRADA". El mismo Jesús jamás hubiera aconsejado a sus discípulo que se mostraran tan sabios como la Serpiente, si ésta hubiera sido un símbolo del Demonio; ni tampoco los OFITAS, los Sabios Gnósticos Egipcios de la "FRATERNIDAD DE LA SERPIENTE", hubieran reverenciado a una culebra viva en sus ceremonias como emblema de SABIDURÍA, la Divina SOPHIA. De hecho a los faraones que la despertaban, simbólicamente cuando aludían a ellos, los representaban con dos serpientes en la cabeza, por ejemplo a TUTANKAMON; también tenemos a la "SERPIENTE EMPLUMADA" de los AZTECAS, la Serpiente emplumada era la energía KUNDALINI cuando vuela, o asciende hasta la cabeza del Iniciado, esa Víbora Divina según ellos devoraba al Alma y al Espíritu en llamas ígneas; las culturas Hindúes y del Tíbet reflejan este mismo símbolo como el aspecto SHIVA de la Trinidad Hindú. La palabra KUNDALINI deriva de ellos; Este mismo PODER DIVINO de la Serpiente la encontramos en la Biblia en el Antiguo Testamento, cuando MOISES quiso persuadir al Faraón de que dejara libre al pueblo Judío; y como prueba del poder de Dios, lanzó la Vara (símbolo de la columna vertebral) y ésta se convirtió en Serpiente por el Poder de Dios, y por cierto, esta Serpiente devoró a las demás; también en la Tradición Griega, por ejemplo, aparece bajo la forma del CADUCEO DE HERMES, con las dos serpientes entrelazadas alrededor de una varilla central. Las dos pequeñas serpientes son IDA y PINGALA, las dos corrientes que rodean el canal SUSHUMNA, siendo éste representado por la varilla central; hasta hoy en día persiste este símbolo como logotipo de las Farmacias. La serpiente que rodea una copa es un símbolo profundamente Místico. Y hacen bien en tenerla porque es la SERPIENTE LA QUE CURA TODAS LAS ENFERMEDADES.
            La ENERGÍA KUNDALINI una vez actualizada y elevada por la columna vertebral has­ta la cabeza, es la responsable de ACTIVAR y DESPERTAR plenamente todos los CHA­KRAS del cuerpo. Pueden antes activarse, pero será sólo parcialmente. La energía KUNDALINI es la que tiene el PODER de quemar y purificar toda sustancia grosera del hombre.  Pero..., ¿Qué es exactamente KUNDALINI? Kundalini es el FUEGO PROMOTOR de la Vi­da Física del planeta, es el PODER ÍGNEO que arde de las entrañas mismas de la NATURALEZA Planetaria y en el centro de todo Ser y cosa creada, es el talismán Sagrado mediante el cual el LOGOS SOLAR PUEDE HALLAR CONTINUIDAD de Vida y de Conciencia en nuestro Planeta y expresar aquel aspecto creador de su naturaleza espiritual, definido corrientemente en los estudios esotéricos y Místicos como:


       -    El Espíritu Santo......  Para Los Cristianos.
       -    Isis............................. Para Los Egipcios.
       -    Shiva.........................  Para Los Hindúes.
       -    Inteligencia o Actividad Del 3º Logos......... Para Los Ocultistas.

Existe un grave error, que generalmente cometen los que son muy Místicos, y es el pensar que la energía Kundalini es una entidad, y tiene su propia inteligencia. Ellos justifican su trabajo Tántrico diciendo que la Madre Kundalini sólo se despierta y asciende cuando Ella cree que es el momento justo, y que nada malo puede ocurrir, porque estará protegido por Esa Divina Diosa. Sin embargo, esto no es real. La energía Kundalini es una Potencia y NO un Ser, y quien la intenta despertar “personalmente” corre un grave peligro, mucho más real que lo que uno podría imaginar.  La alusión directa al FUEGO de KUNDALINI, como ejecutor de la voluntad de la MÓ­NADA o ESPÍRITU del hombre, nos ilustra sobre un punto generalmente pasado por alto aún en los altos estudios sobre el YOGA, y es que la evolución de un "CHAKRA" irradiando una especie particular de energía MONÁDICA, determina la invocación Mística del fuego del KUNDALINI, la Fuerza Madre de la Naturaleza, por el desarrollo natural de este centro, llegando así a la conclusión, no sólo desde un ángulo puramente esotérico, sino también por la evolución de un razonamiento lógi­co, de que el proceso de EXPANSIÓN DEL FUEGO no se halla solamente en la cuali­dad mística y ascendente de KUNDALINI. Hay que tener en cuenta, principalmente, que el proceso de desarrollo de los CHAKRAS "Puntos de especial interés meditativo para el ÁNGEL SOLAR en un momento dado", los cuales en la lí­nea de su particular evolución invitan al FUEGO DORMIDO DE LA MATERIA para que despierte de su profundo letargo y ascienda en forma de serpiente Ígnea a lo largo de la columna vertebral, haciendo vibrar el contenido del Canal SUSHUMNA. Ha de ser comprendido pues que no es el FUEGO en sí el elemento que desarrolla los CHAKRAS, sino que son los propios CHAKRAS, vitalizados y purificados mental y espiritualmente por el Observador Silencioso de nuestra vida, la MÓNADA ESPIRITUAL por medio del ÁNGEL SOLAR, desde el CENTRO MAYOR de la cabeza, los que realizan el proceso de ascensión de KUNDALINI en busca del Fuego de MANAS. Esto nos lleva a la compresión de que no es el esfuerzo mental del Alma Humana la que debe invocar la FUERZA del KUNDALINI ni su FUEGO ÍGNEO, sino que es el ALMA DIVINA enlace del ESPÍRITU la que realiza el Trabajo del Despertar y Ascensión de la misma. Existen algunas escuelas esotéricas o yóguicas por todo el mundo, que se empeñan en DESPERTAR concretamente esta PODEROSA ENERGÍA. El TANTRISMO oriental o culto a lo FEMENINO, la MAGIA SEXUAL y otras formas similares de prácticas, están verdaderamente fuera, de todo sincero acercamiento espiritual. A ningún Discípulo de la FRATERNIDAD BLANCA se les aconsejan tales prácticas inferiores, ya que además de ser muy peligrosas, se pierde el verdadero sentido del propósito espiritual, y lamentablemente muchos sinceros aspirantes se convierten en presa de su propia vanidad, algunos de ellos degenerando, aún sin saberlo, en la magia negra, donde se persigue sobre todas las cosas unos PODERES egoístas. Ha habido casos muy concretos y raros, donde la Energía Kundalini o una pequeña parte de ella ha despertado por medios accidentales, como puede ser por algún golpe o algo similar. En tal caso la KUNDALINI se lanza y trata de subir bruscamen­te por el centro de la columna vertebral en vez de seguir un orden espiral (como sucedería con el Iniciado) y el hombre puede sufrir más de una contrariedad física y psíquica. Esos casos tan raros, pero reales de combustión espontánea, donde el cuerpo es inflamado o combustionado espontáneamente, es una pequeña muestra accidental de esta poderosa ENERGÍA que llamamos KUNDALINI. Ciertamente, mejor para el aspirante, que no juegue con fuego. Y como el tema tiene muchas vertientes, sería conveniente agregar aquí otro mal entendido que existe sobre la denominada “Magia Sexual” que a tantos nublan sus mentes. Reflexionemos brevemente sobre la implicación espiritual del “SEXO” esotéricamente entendido:
El SEXO es en realidad sólo la relación de la naturaleza inferior con el YO superior; Luego es elevado a la luz del día, a fin de que el hombre pueda alcan­zar la COMPLETA UNIÓN CON LA DIVINIDAD. El hombre descubre que el SEXO (que hasta entonces ha sido una función puramente física, realizada a veces bajo el impulso del amor) es elevado a su correcto plano como el "MATRIMONIO-DIVINO", realizado y consumado en los niveles de la percepción del ALMA. Esta gran verdad subyace en la historia sórdida de la expresión del SEXO, la MAGIA SEXUAL y las distorsiones de la moderna MAGIA TÁNTRICA. La humanidad ha aminorado el simbolismo y sus pensamientos han envilecido al SEXO hasta convertirlo en una función animal, y no fue elevado al Reino del Misterio Simbólico. Los hombres han tratado de obtener, por medio de la expresión física, la fusión y la armonía internas que anhelan, y es­to no se puede hacer. El SEXO sólo es el símbolo de una DUALIDAD INTERNA que de­be ser Transcendida y llevada a la UNIDAD. No se trasciende por medios o Rituales físicos -como suponen algunas escuelas esotéricas-, sino que es una trascendencia en la CONCIENCIA”. El Alma es el aspecto masculino con respecto a la Personalidad, que es a su vez el aspecto femenino. Cuando el Alma a “Tomado” a la Personalidad, y se infunda a través de ella, la Personalidad es investida por la presencia de Luz y el Amor Divinos del Alma, es entonces cuando se consume el Sagrado y Místico Matrimonio Microcósmico. De esa Elevada Unión nace inexorablemente el “Verdadero Hombre Solar”. Y es la relación sexual más elevada que el ser humano pueda concebir”.
El KUNDALINI puede despertarse por varios métodos, pero esto debe hacerse sola­mente bajo la dirección de un MAESTRO o Instructor competente, siendo responsa­ble el MAESTRO, ante la FRATERNIDAD, por el entrenamiento del candidato; no es probable que dirige este despertar sino hasta que el candidato, por su propio esfuerzo, haya destruido las TRES PRIMERAS ataduras del Sendero, de manera que no esté ya en peligro de ser atraído por las cosas sensuales o materiales. En­tonces, su "NACIDO DEL CIELO", íntimamente unido o en armonía con el Manas Superior, puede seguir siendo dueño de la TRIPLE CASA de la PERSONALIDAD, y cuando la energía de KUNDALINI quede libre en el cuerpo, será probable que corra en canales PUROS DE SERVICIO hacia el YO SUPERIOR. Por esto, el despertar de KUNDALINI ocurrirá comúnmente cerca ya de la TERCERA INICIACIÓN.

LAS TRASFERENCIAS DE LOS CENTROS:

            Antes de nada, podríamos dividir los CENTROS del hombre en DOS GRUPOS bien definidos, éstos son: Los que están por debajo del diafragma, y los que están arriba de él. Veamos:  1º. Los Tres CENTROS abajo del Diafragma o inferiores.  a) El Centro Básico.  b) El Centro Sacro.  c) El Centro Del Plexo Solar. 2º. Los Cuatro CENTROS -arriba del Diafragma- o superiores.. a) El Centro Cardíaco.  b)  El Centro Laríngeo.  c) El Centro Ajna.  d)  y El Centro Coronario. Los TRES CENTROS situados por debajo del diafragma son actualmente los más POTENTES en la humanidad común, y también los de mayor "vitalidad"; éstos requieren ser REORIENTADOS, REORGANIZADOS y llevados de un estado activo a otro pasivo. Esto se logra REORIENTANDO las energías, TRANSFIRIENDO a los Cuatro Superiores la energía positiva de los Tres Centros Inferiores. En forma similar, los Cuatro CENTROS arriba del diafragma deben ser DESPERTADOS y conducidos de un estado negativo-pasivo a otro positivo-activo. Esto se logra TRANSFIRIENDO LAS ENERGÍAS del siguiente modo:

   A)      Del Centro De La Base De La Columna Al Centro Coronario.
   B)      Del Centro Sacro Al Centro Laríngeo.
   C)      Del Centro Del Plexo Solar Al Centro Cardíaco.

Esta TRANSFERENCIA se logra mediante el despertar del CENTRO CORONARIO a través de una actividad espiritual voluntariosa. El primer efecto se produce mediante la for­mación del carácter, y la purificación de los cuerpos, a medida que el ALMA los utiliza en los tres mundos. El segundo es el resultado de la MEDITACIÓN y el desarrollo del propósito organizado, impuesto por la voluntad en la vida diaria. La formación del carácter, la pureza de vida, las reacciones emotivas controladas y el correcto pensar, son puerilidades conocidas en todos los sistemas religiosos, las cuales han perdido valor debido a que nos hemos familiarizado con ellas. No es fácil recordar que a medida que vivimos con PUREZA y RECTITUD, estamos en realidad trabajando con FUERZAS, subyugando energías para nuestras necesidades, subordinando las vidas ele­mentales a los requisitos de la existencia espiritual y poniendo en actividad un MECANISMO y estructura vital, que hasta ahora sólo había permanecido en estado laten­te y pasivo.

Las TRES TRANSFERENCIAS son:

1ª)       Transferencia:            Cuando las energías latentes en la base de la columna vertebral son conducidas a la cabeza y llevadas  (a través del plexo solar, lugar de distri­bución de energías y la médula oblongada) al CENTRO entre las cejas "AJNA" entonces la personalidad, el aspecto materia, alcanza su apoteosis y la Virgen María -en el sentido individual, analogía finita de una realidad infinita- es "conducida al cie­lo" para sentarse allí al lado de su HIJO, el CRISTO ÍNTIMO, el ALMA.
2ª)       Transferencia:            Cuando las energías del CENTRO SACRO, enfocadas hasta ahora en el trabajo de creación y generación física, y por lo tanto origen del interés y la vida sexual, son SUBLIMADAS, REORIENTAS y ASCENDIDAS al CENTRO LARÍNGEO, entonces el aspirante se convierte en una fuerza CONSCIENTE y CREADORA en los Mundos Superiores; traspasa el "velo", y empieza a crear el canon de las cosas que, oportunamente, traerá el “NUEVO CIELO” y la NUEVA TIERRA.
3ª)       Transferencia:            Cuando las energías del PLEXO SOLAR -hasta ahora expresión de la potente naturaleza de deseos, que nutre la vida emocional de la personalidad- son también TRANSMUTADAS y REORIENTADAS y después conducidas al CENTRO CARDÍACO, sé ob­tiene como resultado la COMPRESIÓN DE LA CONCIENCIA, el AMOR y el PROPÓSITO Grupa­les, que hacen del aspirante un Servidor de la Humanidad y un asociado de los Her­manos Mayores de la Raza.

Otros Centros o Chakras Menores

El Cuerpo Etérico está compuesto totalmente de LÍNEAS DE FUERZA y de puntos donde esas líneas se Cruzan, formando al cruzarse Centros De Energía. De esta manera se forman CINCO ZONAS a lo largo de la columna vertebral y DOS en la Cabeza. Así aparecen los Centros Mayores (ya estudiados) y un vasto número de Centros Menores que están situados en muchos  lugares en el cuerpo humano. La forma en que aparecen estos CENTROS (mayores y menores) al cruzarse las Líneas de energía sobre un mismo punto son las siguientes: 1º) Donde las Líneas se cruzan 21 vez, se hallará un Centro Mayor, de los cuales hay SIETE, que ya hemos estudiado. 2º) Donde se cruzan 14 veces, aparecen los Centros Menores, de los cuales hay 21 de relativa importancia, y 49 aún más pequeños3º)  Donde se cruzan 7 veces, tenemos Centros Diminutos, de los cuales hay cente­nares. Quizás sería de interés para el estudiante conocer dónde se hallan, al menos, los 21 Centros Menores. Estos pueden ser localizados en los siguientes lugares: Dos de ellos Delante De Los Oídos, donde se unen los huesos de la mandíbula. Otros dos están exactamente Encima De Los Senos. Uno donde Se Unen Los Huesos Pectorales, cerca de la glándula tiroides, Éste, juntamente con los Centros de los Senos, forma Un Triángulo De Fuerza. Uno en Cada Palma De La Mano. Uno en Cada Planta De Los Pies. Uno Detrás De Cada Ojo. Dos también Conectados A Las Gónadas. Uno Cerca Del Hígado. Uno Vinculado Al Estómago, por lo tanto relacionado con el Plexo Solar. Dos Vinculados Al Bazo. Éstos forman en realidad UN CENTRO, formado por los dos superpuestos. Uno Detrás De Cada Rodilla. Un poderoso Centro está estrechamente relacionado con el Nervio Vago. Éste es muy potente y está considerado por algunas escuelas ocultistas como un Centro Mayor; no se halla en la columna vertebral, sino cerca de la glándula timo. Otro Cerca Del Plexo Solar, y relaciona a éste con el Centro Básico, formando así un TRIÁNGULO con el Centro Sacro, el Centro Plexo Solar y el Centro Básico. Aparte de estos CENTROS MENORES ya mencionadas tenemos también: Un Centro o Chakra Menor situado justo en el centro del "Loto de mil Péta­los" Centro Coronario. Este centro menor tiene 12 Pétalos de intenso color blanco y dorado. Teniendo a su vez una íntima relación con el Centro Cardíaco. Podría decirse que es el CORAZÓN en la Cabeza Un Centro Menor situado un poco por debajo del Chakra Cardíaco de 8 Péta­los. Este CENTRO es un pequeño corazón espiritual donde se medita (por algunos yoguis) sobre la LUZ o sobre la Amada Divinidad. El Maestro Interno suele utilizar este CENTRO para hacer contacto con el discípulo.

Los 5 Centros O Chakras Planetarios:

No es de extrañar, a esta altura de nuestros estudios, que comprendamos que al igual que el ser humano posee ciertos Centros de energías, también el Planeta Tierra como una Entidad Mayor posee también sus CENTROS o CHAKRAS PLANETARIOS, por los cuales circu­lan FUERZAS de muy diversas cualidades. Existen en la actualidad, CINCO Grandes PUERTAS o CENTROS PLANETARIOS expresándose por medio de Cinco Entradas Planetarias situadas en las siguientes zonas:

       1.)    En Ginebra.                        - El Continente Europeo.
       2.)    En Londres.                        - La Comunidad Británica De Naciones.
       3.)    En Nueva York.                 - El Continente Americano.
       4.)    En Darjeeling.                    - Asia Central Y Occidental.
       5.)    En Tokio.                            - El Lejano Oriente.

Actualmente, estos CINCO CENTROS están siendo vitalizados en forma anormal y deliberada. La energía que fluye de ellos está afectando profundamente al mundo y constituyendo una gran esperanza para el futuro, pero a veces, produciendo efectos destructores y desastrosos en lo que se refiere al aspecto material. Hay Dos Centros todavía para completar los 7 en la vida planetaria que están relativamente pasivos, en lo que atañe a cualquier efecto mundial. (El Maestro Tibetano señala que algún día se descubrirá: Uno dentro del Con­tinente Africano y, mucho después otro será descubierto en la región de AUSTRALIA. Sin embargo, ahora sólo nos conciernen los 5 CENTROS de esta Quinta Raza Raíz.

“Ya sea para el hombre o para el Cosmos los Chakras representan las puertas sagradas por donde la Divinidad Inmanente y Trascendente puede asomarse y irradiar Su Divina Gracia hacia todos los Planos del Universo”